lunes, 10 de marzo de 2008

Eutanasia ¿sí o no?

Aurora se muere. La ya bisabuela Aurora tiene muchos años de peso en el corazón. Hace una semana agarrotó las piernas y los brazos. Ahora duerme con las piernas encogidas y los brazos doblados. Mover el dedo índice le produce un dolor torturador. Los médicos dicen que la artritis no tiene freno. Ella aprieta los dientes para no tragar comida y los labios están agrietados por la deshidratación. Tampoco abre los ojos. Solo cuando recibe un beso levanta las pestañas para agradecerlo.
Aurora apenas habla, gime de dolor. Su cuerpo está lleno de parches de morfina y llagas. El sábado cerró los pulmones y tuvieron que ponerla una máscarilla de oxígeno. El domingo por la mañana, Aurora levantó el alma. Se retiró la máscarilla. Apartó las mantas. Sonrió. Pidió levantarse de la cama, ir a la peluquería, teñirse las raíces y dar un paseo.
Desde el sofá del pasillo vi desfilar a la enfermera Raquel, al doctor Márquez, hijos, a las dos niñas de sus ojos, nueras, yernos, nietos y a la bisnieta Malena agarrada a los pantalones de Alfredo. Se daban palmadas en la espalda y se felicitaban. Está mejor, es increíble, se decían. El cura, don Pedro, salió de la habitación con sonrisa triunfadora, hablando de ángeles y arcángeles.
Hoy lunes, Aurora ha vuelto a sellar la boca y los ojos. No come, no ve. El doctor Márquez pidió permiso a los nueve hijos para enviarla al hospital. Surgió la duda, la contradicción, la incoherencia, la resistencia a la pérdida. Unos quieren detener el tiempo y esperan que algún ángel le susurre estrellas al oído y otros desean la sedación, el sueño sin dolor.
A veces despedirse es un proceso largo y doloroso. También deberían poder colocarse parches de morfina a los que acompañan y lloran.
Tú no dudes. Yo no quiero vivir el final de La Escafandra y la Mariposa . Si me encuentras en ese estado, no intentes descifrar los movimientos de las pestañas. No lo dudes: Eutanasia. Por favor, eutanasia.

15 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Por una muerte digna. Sin duda: es un derecho. Qué texto más conmovedor.
Besos.

Enrique Páez dijo...

Gracias, Bea.
Apúntame en la lista de los que temen más al dolor gratuito que a la misma muerte.

Beatriz Montero dijo...

Gracias Pedro y Enrique. No al dolor.

carmen dijo...

En nombre de qué y de quién se puede prolongar el dolor de nadie. Muy bien, Bea, si insitimos quizás algún día alguien deje de sentirse el dueño de nuestra vida y de nuestra muerte.
Carmen

Anónimo dijo...

Es conmovedor.
besos, Jose

anauro dijo...

Hoy me dice Peancha que los de Santander opinan que no, que no se le debe llevar al hospital a sedarla para quitarle el dolor, que siempre se ha quejado y que la artritis no tiene remedio. Que llevarla al hospital es acabar con su vida.
¡Difícil situación!
Ya empieza a llagarse y temo por su calvario.
Su situación me produce un inmenso dolor, pero nada comparable con el que ella debe está pasando.
Mi mente se revuelve en contradicciones sin sentido y algo tan natural como es dejar que nuestros mayores, por ley de vida, se marchen, los sujetamos con fuerza temiendo que parte de la nuestra se vaya con ellos.
Y se irá.
¡Ya nos llegará la hora! y mientras, nos preguntamos que podemos hacer para que nadie decida sobre como debemos morir.
¿Donde podemos dejar por escrito, que no queremos que nos prolonguen la vida con sufrimiento y exigir que se cumpla?
“Unos quieren detener el tiempo y esperan que algún ángel le susurre estrellas al oído y otros desean la sedación, el sueño sin dolor”.
Solo con esta frase has sabido describir perfectamente la situación. ¿Quién se atreve a decidir ahora?
¡Maldito panorama!
Un beso enorme, Bea
Nena

Beatriz Montero dijo...

Otro beso enorme para ti. Qué complicado es ser mayor, mecachis. La situación es muy difícil, espero que no sufra mucho y que tampoco sufráis vosotros.
Yo solo puedo hablar por mi cuerpo y creo que ya lo he dejado claro por escrito.
Anoto en esta pequeña lista tu nombre también.
Besos nena guapa. Una de las dos niñas de los ojos de Aurora.

Diego Flannery dijo...

Bea:

En tránsito por lo de Enrique, en el jardín de los senderos que se bifurcan, tomé por dirección. Simplemente digo, con vuestro permiso,...si quereís que algo esté siempre contigo...déjalo ir.

Besos, abrazos y afecto para repartir.

Beatriz Montero dijo...

Jose: Gracias, y otro beso para ti.

Diego: gracias por tus palabras y bienvenido al blog.

Anónimo dijo...

Si una persona va a morir seguro, es mejor que se acelere el proceso sobre todo si está sufriendo y hace sufrir a sus seres queridos. Resulta inhumano alargar la agonía. Un beso.

Beatriz Montero dijo...

Gracias Fernando. A veces, el problema es cuando entra la duda de si está o no al borde de la vida.

Joseba M. dijo...

Hola, Bea,
descubro tu blog desde Enrique, leo tu entrada y me conmueve desde el recuerdo de la madre que nos dejó no hace mucho después de sufrir también un final durillo.
Hagáis lo que hagías, todo mi apoyo y mi ánimo.
Un abrazo.

Beatriz Montero dijo...

Hola Joseba, gracias por el apoyo. Bienvenido al blog. Otro abrazo.

Beatriz Montero dijo...

Hola Santiago,

En este punto tan delicado, y como tú bien dices tan personal, estoy de acuerdo contigo en que cada uno debería expresar, decidir e incluso me atrevo a añadir a imponer su derecho a poder disponer de su muerte como quiera.

Tu opción, también me parece válida. Pues claro que sí, quien no quiera eutanasia para él, que no la coja. Pues sólo faltaba.

Pero yo insisto en que para mí, y hablo en este caso solo de mí cuerpo que es del único del que puedo opinar, quiero la eutanasia.

Yo no quiero para mí una prolongación de mi vida entubada o con dolores o tetrapléjica. Y claro que ahorro dinero al estado, y no lo veo nada mal, que lo destinen por ejemplo a la investigación de células madre o la curación del cáncer, pongamos por caso.

E insisto que quiero para mí la eutanasia y esto lo escribo para que a mi familia le quede bien claro, por si en algún momento le entra la duda.

Y gracias a ti por dejar tu opinión.

Un saludo,

Iron Chef dijo...

Sobre la muerte, y algunos aspectos de lo que llaman "el más allá":

https://alexanderstrauffon.blogspot.com/2009/03/la-Muerte-y-aspectos-del-Mas-Alla.html