viernes, 1 de febrero de 2008

Ajiaco colombiano

Me he levantado con el aspecto de un pollo ensopado. Toda revuelta. Con una gripe por chepa que viene tocando los bombos con unas garrapatas que te chupan la energía: el decaimiento, la nostalgia, la desgana por comer, los mocos, el no sé qué me pasa, mejor en la camita. ¡Un chute de besos, por favor!
Desde Colombia, Walter Díaz Ovalle, otro contador de historias, envía un mail con el asunto: Por ser libres. El próximo lunes 4 de febrero se harán manifestaciones culturales en las plazas de Colombia y de todo el mundo. Al parecer no se trata de una marcha para hablar de los grupos que secuestran, ni a favor o en contra del gobierno. Sino una movida de los ciudadanos, a favor de los derechos humanos.

Y tras leer el mail y con la ayuda de la garrapata tristeza me da por pensar en la guerrilla colombiana que es casi una sesentona. Y como decía Cata, una compañera colombiana de teatro: es una vieja gruñona. Y es que más de 57 años dando caña, es mucho tiempo. Todo arrancó con el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán en el 48. Un político popular que se empeñó en fomentar la alfabetización y el cine educativo ambulante. El tema debía ser serio porque llegó a implantar el zapato escolar gratuito. Para que algunos hijos de campesinos con pies callosos dejaran de vestir las alpargatas solo los domingos de misa. En España la cosa no debía estar mejor.
El asesinato de Gaitán provocó tal revuelta en el país que se la conoce como el “Bogotazo”. El pueblo quería linchar al presidente conservador del momento, hasta la policía apoyaba a la multitud. Los tanques tuvieron que frenar una masa enardecida a punto de entrar en el palacio presidencial. Luego llegó la guerra civil, la reconciliación, un nuevo presidente y una guerrilla que aún sigue viva. Aunque ya no sé muy bien cual es su objetivo. ¿Alguien lo sabe?
Ains, estos mocos….

5 comentarios:

Emilio Montero dijo...

Realmente la guerrilla colombiana esta con los mismos ideales que hace 6 años? o son son puros recaudadores de la cocaina.

Hoy en dia los valores se cambian por un puñado de dolares, no tenemos los mismos ideales que hace 60 años. La gente se mueve por lo que puede gastarse...

Yo el resfriado lo tengo ya mejor, te aconsejo meterte en la cama con muchas mantas y una copa de vozka con una pizca de pimienta.

Ya sabes remedios sovieticos...
Besos

Beatriz Montero dijo...

Gracias niño. Nosotros necesitamos la botella de Vozka entera en la mesilla de noche. Que Enrique, el pobre, también está griposo. Se lo contagié.

Beatriz Montero dijo...

Gracias niño. Nosotros necesitamos la botella de Vozka entera en la mesilla de noche. Que Enrique, el pobre, también está griposo. Se lo contagié.

igor dijo...

Hola! Aquí un tallerista visitando... bonito blog y muy original y ocurrente!!

Leí esta entrada, me gustó mucho y me llevó a visitar la web de las FARC-EP para buscar respuestas, pero me ha sido imposible entrar... es posible que la hayan tirado abajo. Ya sabemos que la versión oficial es la biblia diaria, y que quien se mueve no sale en la foto... ¡incómodos terroristas!

La realidad es un cuento interminable de malos y buenos...

Beso!

Beatriz Montero dijo...

Hola Igor tallerista,
Bienvenido al blog. Me alegro que te guste. Yo también he intentado, sin éxito, ver información de las propias FARC. Así están las cosas, liadas.