lunes, 31 de enero de 2011

Fallo del II Concurso Cuento en Corto

El vídeo ‘La Teoría del Bang–Bang’, del narrador de Medellín (Colombia) Mauro Franco ha ganado la segunda edición del certamen internacional ‘Cuento en corto’. En poco más de dos minutos, Franco enlaza los modelos de narración tradiciones con formas contemporáneas de reescritura de textos y narraciones cinematográficas, creando una historia de sucesiones temporales, de respuestas a situaciones de violencia, resuelta con una metáfora moderna que se enfrenta a la injusticia.  ‘Cuento en corto’ es una iniciativa de la Red Internacional de Cuentacuentos y Escuela de Escritores con el objetivo de convertir las nuevas tecnologías en un aliado de la tradición oral.




A esta segunda edición del certamen se presentaron 225 vídeos de narradores orales de Europa y Latinoamérica (con una destacada participación de cuentacuentos españoles, colombianos y argentinos). El Jurado realizó una primera selección de once vídeos finalistas entre los que se eligió al ganador. Estos vídeos pueden verse en la página web del concurso: http://www.cuentoencorto.com/

Para la concesión del premio, el jurado valoró la puesta en escena, la calidad literaria, la expresividad gestual, las inflexiones de la voz y la creatividad e innovación en el arte de narrar utilizadas, así como la innovación de los recursos técnicos de la cámara de vídeo y el montaje.  

Finalmente, el narrador de Medellín y afincado en Bogotá, Mauro Franco, resultó ganador por su pieza ‘Teoría del Bang – Bang’ de la que el Jurado destacó que “enlaza los modelos de narración tradiciones acumulativas y de retahílas, tan frecuentes en los cuentos para niños muy pequeños, con las formas contemporáneas de reescritura de textos y narraciones cinematográficas, creando al fin una historia de sucesiones temporales, de respuestas a situaciones de violencia impuesta, que se resuelve con una excelente metáfora moderna que se enfrenta a la injusticia”.

Los miembros del Jurado –compuesto por profesores de Escuela de Escritores y los coordinadores y miembros de la Red Internacional de Cuentacuentos– concedieron una mención especial por su alta calidad al vídeo-cuento finalista ‘El hombre caimán’, del también colombiano Fernando Cárdenas, afincado en Buenos Aires.





Los otros nueve vídeos finalistas son de los narradores:


  • MIiguel Ángel Tenorio (México) Vídeo Debajo del uniforme.
  • Maria Inês Mendonça (Brasil) Vídeo El Mono y la Vieja.
  • Alexis Herrera (Guatemala) Vídeo Te cuento lo que soy.
  • Marissa Vallejo (México) Vídeo Amadís De Anís, Amadís Codorniz.Texto de Francisco Hinojosa)
  • Maria Lucia Miranda Miranda (Brasil) Vídeo Quien va a ayudar al lobo malo. Texto de Walther Moreira Santos Moreira Santos).
  • Carlos Maps (Vilaltella) (Argentina) Vídeo Pequeño fantasma.
  • Inés Grimland (Argentina) Vídeo Gauchadas y Mitzves. Texto de Isaías Leo Kremer
  • Giselle Rataus (Argentina) Vídeo Esperáme. Te Espero. 
  • Iván Arguedas Pérez (España) Vídeo El Tomate. Texto de Eva Mª Sánchez Córcoles



Convertir las nuevas tecnologías en un aliado de la tradición oral es el objetivo del certamen ‘Cuento en corto’, el primer concurso de cuentos organizado a través del sistema de distribución de vídeos en Internet Youtube.com. ‘Cuento en corto’ emplaza a escritores y narradores orales de todo el mundo a escribir, representar y grabar cuentos de temática libre y con una duración que no exceda los cinco minutos de metraje.

Esta iniciativa parte de Escuela de Escritores (http://www.escueladeescritores.com/) y de la Red Internacional de Cuentacuentos (http://www.cuentacuentos.eu/), una organización que agrupa a más de ochocientos narradores orales de 45 países distintos en los cinco continentes. “Contar cuentos pertenece al territorio mágico de la infancia, pero es una actividad que desencadena con mayor intensidad la creatividad, la imaginación, la comunicación y la interculturalidad”, explica uno de los fundadores de la Red Internacional de Cuentacuentos, el escritor madrileño Enrique Páez.

Páez, junto con otros trece narradores, fundó la Red Internacional de Cuentacuentos en septiembre de 2009 para “mantener viva la herencia de Sherezade –la protagonista de ‘Las mil y una noches’– en unos tiempos en los que la oralidad está siendo desplazada de las relaciones interpersonales por las nuevas tecnologías”. Escuela de Escritores, que colabora con la Red Internacional de Cuentacuentos desde su nacimiento, y que imparte clases de creación literaria a través de Internet desde hace doce años, recogió el guante de organizar un concurso en el que precisamente las nuevas tecnologías estuvieran al servicio de la tradición milenaria de contar cuentos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

si me dan 14 min. osea 9+5 6+8 7+7!
te ago una porno de primabera con artistas imbitadas! :)