viernes, 26 de noviembre de 2010

25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.



El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (o DIEVCM). Fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 50/134 el 17 de diciembre de 1999.

Este año he celebrado este día tan especial en La Oliva de Fuerteventura contando cuentos a los alumnos del Instituto. La noticia triste es que en este municipio se ha observado un aumento de la violencia de género entre la población joven. Al cuentacuentos de "Adanes y Evas" asistieron 70 alumnos con sus profesores y un grupo de 20 adultos del taller de ocupación del centro cultural.

Como siempre fue un placer compartir cuentos y sobre todo hacer reflexionar a jóvenes y adultos sobre la necesidad de frenar la repetición de patrones que fomentan la violencia contra la mujer.

Aquí os dejo el artículo escrito por Susana Pintos.

Viernes 26 de noviembre de 2010

Los cuentos de Beatriz Montero enseñan a alumnos del IES La Oliva conceptos de igualdad y respeto




La iniciativa está enmarcada en las actividades que la concejalía de Igualdad ha diseñado por el Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres
- ¿Qué es lo que desean las mujeres por encima de todas las cosas?, se pregunta uno de los personajes.
– Poder decidir por sí mismas, responde otro.

La actriz y cuentacuentos Beatriz Montero visitó este miércoles el Centro Cultural Raíz del Pueblo donde los alumnos de 3º de la Eso del Instituto de Secundaria de La Oliva se divirtieron escuchando sus historias y aprendieron conceptos sobre igualdad y respeto. La iniciativa está enmarcada en las actividades que la concejalía de Igualdad, dirigida por la alcaldesa Rosa Fernández, ha diseñado por el Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres.

Montero comenzó con un cuento situado en los tiempos de Adán y Eva, para realizar después un viaje oral de la literatura y de la historia para desvelar las relaciones desiguales entre hombres y mujeres en diferentes épocas y culturas.

En plena Edad Media y de los textos del Conde Lucanor, Montero realizó su versión particular de historias como ‘La mujer brava’, de donde sacó la moraleja de que en una pareja “no se puede hacer lo que uno quiera, sino lo que quieran los dos”.

Un cuento situado en la Inglaterra del rey Arturo apuntó directamente al sentido de la actividad al preguntarse uno de los personajes: - ¿Qué es lo que las mujeres desean por encima de todas las cosas?. Y, cuando la situación se vuelve extremadamente peligrosa para el rey Arturo, recuerda las palabras de una misteriosa y fea dama que le había contado el secreto: - Poder decidir por sí mismas. Y con el recuerdo de la respuesta salva la vida.

El último cuento incluso implicó a uno de los alumnos para que representara a uno de los personajes, circunstancia que divirtió mucho a todos los demás.

Autora del libro ‘Los secretos del cuentacuentos’, Beatriz Montero, coordinadora general del la Red Internacional de Cuentacuentos (RIC) International Storytelling Network, ofrece espectáculos y talleres de cuentacuentos para bebés, niños y adultos, diseñados especialmente para bibliotecas públicas, centros culturales, colegios, teatros y museos.

(Pincha aquí para ver la noticia).

No hay comentarios: