lunes, 31 de mayo de 2010

Malta

Acabo de regresar de Malta. Ahora se me hace raro conducir por la izquierda, con lo que me costó acostumbrarme a la condución por la derecha y con el volante donde el copiloto. Vuelta a la normalidad. Estuve en al Biblioteca Nacional rodeada de incunables, impregnada de olor a antiguo. Una gozada. Y para disfrute las aguas cristalinas hasta en los embarcaderos, que parece increíble que ni los aceites de los barcos turbaran esas aguas. Y que panzada a comer bollitos de queso y apple pies recién sacados del horno que estaban a la vuelta de la esquina del apartamento en Sliema.

Lugares que no te puedes perder si vas a Malta: Valetta, las playas de Comino (cuidado con las medusas, aunque se ven muy bien por la claridad del mar), las murallas de Medina, La Biblioteca Nacional, cenar en Sant Juliani, los pueblecitos de pescadores del nortoeste de la isla de Malta y por último saltar a la isla de Gozo y perderse por sus ciudades medievales. Aquí os dejo dos fotos más para envidia del personal:

miércoles, 19 de mayo de 2010

Los secretos del Cuentacuentos

Estoy muy contenta. Ya está editado mi libro "Los secretos del cuentacuentos" , Editorial CCS. Han sido 2 años de duro trabajo, muuuchas horas de escritura, búsqueda y lectura. Había días que desayunaba, comía y cenaba frente al ordenador y de ahí a la cama. Me salió una calentura labial del tamaño de una patata, se me entumecían las piernas de no moverlas. Se podía ver tatuado en mis pupilas la palabra Cuentacuentos. Veía cuentos por todas partes. Algo obsesivo. Menos mal que Enrique se encargo de comprar y hacer la comida. Los últimos seis meses fueron un speed de trabajo. De vértigo. No salía de casa a no ser que tuviera que trabajar contando cuentos.

Como dice Enrique, la escritura es un oficio de masoquistas, y muy placentero añado yo. Es otro tipo de droga. Ahora que miro el libro tengo claro que esos dos años han merecido la pena. Las ilustraciones que hay en su interior son de Alekos. Una preciosidad. Hechas con una técnica de calco, que no sé explicar como se hace pero que cuando me lo contó Alekos sonaba a trabajo de miniatura con palillos chinos y lupa. Los dibujos de Alekos se ven en el libro más grandes de lo que eran originalmente. Alekos los dibujo del tamaño de un grano de arroz. Con una paciencia... El resultado final es un libro de 240 páginas, del que estoy muy orgullosa, en las que se desvelan los secretos para contar cuentos. Se puede conseguir en librerías y directamente en la web de la editorial http://www.editorialccs.com/

"LOS SECRETOS DEL CUENTACUENTOS" Editorial CCS

FICHA TÉCNICA
Autora: Beatriz Montero. Páginas: 240. Formato: 17 x 24 cm. ISBN: 978-84-9842-590-1 Fecha de salida: Mayo 2010. Colección: 182 TALLERES Nº 21. Precio (sin IVA) con IVA: (12,98) 13,50 €. Imprenta: Print House. Materia: EDUCACIÓN. LITERATURA. CUENTACUENTOS.


ÍNDICE DE CAPÍTULOS

1. El encantador de historias. 2. El cuento. 3. A cada edad un cuento. 4. Los instrumentos del narrador. 5. Ensayar y ensayar. 5. El público. 7. Que empiece el espectáculo. 8. La maga trapisonda.

PRESENTACIÓN
Los secretos del cuentacuentos muestra el camino y las técnicas necesarias para aprender a contar cuentos, y desvela los secretos para ganar el corazón de los oyentes a través del hechizo de los cuentos.

Este manual descubre las claves para llegar a ser un encantador de historias, cuáles son los instrumentos del narrador, qué cuentos integran el repertorio adecuado, y cómo mejorar la técnica de contar cuentos.

Es un libro imprescindible para narradores orales, educadores, bibliotecarios, padres y madres, y para todo aquel que quiera iniciarse y profundizar en el arte de contar cuentos a niños y adultos. Dentro de sus páginas Beatriz Montero proporciona un gran número de recursos prácticos, ejercicios creativos, y consejos expertos de Maga Trapisonda.


Deseo que lo disfrutéis tanto como yo al escribirlo.

sábado, 15 de mayo de 2010

Los últimos narradores orales


Para los que amamos los cuentos mañana sábado 15 de mayo es un día especial porque se estrena "La memoria de los cuentos: los últimos narradores orales" un documental de Antonio Rodríguez Almodóvar, coordinador de la Red Internacional de Cuentacuentos.
Será presentado mañana sábado 15 de mayo en el Circulo de Bellas Artes de Madrid a las 20h C/ Alcalá, 42.

jueves, 13 de mayo de 2010

En las Bibliotecas de Madrid

Esta semana estoy contando cuentos infantiles en las bibliotecas de Madrid. Sé que algunos queréis venir, y otros ya habéis estado ayer y hoy (me ha hecho mucha ilusión volver a veros). Y estoy muy contenta porque me voy a reencontrar también mañana y el viernes con amigos que hace tiempo que no veo como Carmen García-Romeu, Irene, Elena o Silvina que traerá a su niña Sabina (a la que aún no conozco), pero Silvina ya le ha hablado de mí y le ha dicho cosas tan bonitas como que soy "una mujer hada que cuenta cuentos tan hermosos que te da cosquillas en la tripa" (se nota que es mi amiga ;), y la pequeña Sabina le ha preguntado a su mamá si me podrá dar un beso. Ay, qué bonita.

Para los que pedís fechas y direcciones aquí van:

Lunes 10 a las 18h en la Biblioteca Pio Baroja (metro Pirámides C/ Arganda, 12).
Martes 11 a las 18h en la Biblioteca Gerardo Diego (Metro: villa Vallecas, C/ monte aya, 12).

Miércoles 12 a las 18h en la Biblioteca Dámaso Alonso (Metro: Plaza Castilla, C/ Manuel Ferrero, 1).
Jueves 13 a las 18h en la Biblioteca Pablo Neruda (Metro: Ascao, C/ Ascao, 4).
Viernes 14 a las
18h en la Biblioteca La Vaguada (Metro: Barrio del Pilar , Avenida Monforte de Lemos, 36 (en el Centro Cultural La Vaguada).

Allí nos vemos.

domingo, 9 de mayo de 2010

Biblioteca Pública de Santa Cruz

Cuando uno cuenta cuentos, siempre hay un factor sorpresa que añade jugo al cuento. Un comentario, una risa, un móvil que suena, un padre que se cae de una silla, una ambulancia. Ayer sábado, mientras contaba cuentos en la Biblioteca Pública de Santa Cruz surgió más de una sorpesa. Un niño me dijo que murieron sus cinco hermanos. La sala quedó en silencio, y yo quite hierro al asunto. No se le veía al niño afectado, sino todo lo contario. Lo dijo con la misma naturalidad con la que Samuel había gritado minutos antes que él se metía en la cama de sus padres cuando pasaba miedo.

Pero no todos pasaron por alto el caso del niño con los cinco hermanos muertos. Susi, algo preocupada, preguntó a la madre del niño y se desveló el misterio. Los padres habían contado a su hijo que había sido intrauterino, y que su madre había tenido cinco intentos antes de tenerle a él.

Fue una sesión de cuentacuentos muy especial, por las sopresas y porque sentí que los pequeños y los mayores disfrutaron los cuentos. Y eso es muy gratificante para una narradora. Al final vinieron a saludarme niños y niñas que ya conocía de otras sesiones y otros nuevos. También estuvo Violeta, mi fan número uno. Un besote muy grande para ella y para todos los demás peques y grandes.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Feria del Libro de las Palmas de Gran Canaria

Ya acabó la Feria del libro de las Palmas de Gran Canaria. El sábado que estuve allí contando cuentos fue un día con un sol, una calooor, que ¡ozú! Estaba casi segura de que nadie se iba a atrever a sentarse esa mañana en las sillas de plástico con la cabeza tostándose al sol. Pero me equivoqué. La gente se fue sentando atrapada por el cuento, ese es el encanto enigmático que tiene la palabra. Algunos avispados ya llevaban gorros, otros se hicieron sombreros de papel y los menos artistas se pusieron directamente una chaqueta o la hoja del periódico sobre la cabeza a modo de manta. Y yo, menos mal que llevaba el pañuelo a la cabeza. Un niño se apiadó de mí al final, y me dijo que la próxima vez me iba a traer la sombrilla de playa que guarda su padre en la furgoneta.

Por la tarde di el Taller de Cuentacuentos. El sol no dejó tregua tampoco en la tarde. Pero esta vez el Taller fue en la carpa de actividades. Fueron dos horas, condensadas y bien aprovechadas. Parece mentira lo que dos horas pueden dar de sí. Fabián, un panadero ecuatoriano, se vino desde la otra punta de la isla para asistir al Taller que se lo había recomendado la bibliotecaria, y nos contó un cuento ecuatoriano de animales precioso. También estuvieron Ayose, Pablo, Rosi, Lupita y su hijo con sus cuentos mexicanos, Carmen, Ana, Rosmary y Erlik que tiene un interesante blog http://erlik-khan.blogspot.com/ donde encontraréis referencias a cuentos. Al grupo se fueron incorporando dos curiosas más, un despistado, y tres amantes de los cuentos que paseando por la Feria del Libro se fueron metiendo en la carpa de actividades. Siento no acordarme de sus nombres. Que deciros, que me lo pasé fenomenal, que da gusto dar talleres a gente tan interesada y dinámica. Y muchas gracias a la organización por hacerme todo más fácil y por esas botellas de agua fresca. Repetiría, sin duda.