lunes, 26 de abril de 2010

No os metáis con Blancanieves


A raíz de las declaraciones del Ministerio de Igualdad de que los cuentos tradicionales son sexistas os dejo un artículo escrito por el coordinador de la Red Internacional de Cuentacuentos, Antonio Rodríguez Almodóvar, en defensa de los cuentos de tradición oral, y que me ha pedido que lo difunda. Está en la web de la RIC: http://www.cuentacuentos.eu/

Lo podéis disfrutar entrando en la página de la Red Internacional de Cuentacuentos (RIC):

http://www.cuentacuentos.eu/teorica/articulos/AntonioRodriguezAlmodovarNoosmetaisconBlancanieves.htm

Foto de Eugenio Recuenco


Coincido con Antonio Rodríguez Almodóvar en que los cuentos tradicionales que posicionan mal a la mujer no son tantos, "en realidad, no pasan de cuatro o cinco: La Bella Durmiente, Blancanieves, Cenicienta, Caperucita, La Sirenita, y poco más.."

Los cuentos tradicionales, los cuentos populares, esos que se contaban al calor de la lumbre, se fueron depurando, o más bien se fueron modificando por la burguesía dentro de su marco social y cultural. Por ejemplo, en el cuento popular de Caperucita Roja la niña se mete desnuda en la cama de su abuelita. Todo el cuento tiene una fuerte simbología sexual en la que se intentaba prevenir a los niñas de la pederastia de la época.

En cualquier caso, yo opino como Antonio R. Almodóvar que los niños y niñas deben escuchar los cuentos tradicionales y los cuentos populares. En palabras de Antonio R. Almodóvar: "Los cuentos tradicionales siempre han tenido en cuenta esta delicada fase de la formación del pensamiento y, en general, del psiquismo infantil. Por eso contienen una significación simbólica que no aparece en primera lectura; para que la propia mente, en su desarrollo, se haga con el sentido. De ahí que los auténticos cuentos tradicionales tampoco posean mensajes explícitos –moralejas-, que son propios de la cultura ideológica, o doctrinal. Aquellas cualidades son más profundas y más rica en las versiones de la tradición oral o popular".

Seguiré con este apasionante tema en mi próxima entrada. Ahora me tengo que ir a trabajar. Es decir, a contar cuentos.

Os animo a que leáis el artículo de Antonio R. Almodóvar "No os metáis con Blancanieves"

2 comentarios:

Enrique Páez dijo...

Buen artículo el de Rodríguez Almodóvar, y buena entrada la tuya, Bea.
Besos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Excelente.