jueves, 7 de noviembre de 2013

Abusos de Air Europa. Reclamaciones a Air Europa.

Air Europa quiere cancelar nuestros billetes de vuelta si no utilizamos los billetes de ida apoyándose en una cláusula que varios jueces en España ya han declarado como cláusula nula por abusiva en sentencias de casos iguales al nuestro. ¿Qué sentido tiene que la compañía Air Europa pretenda cancelar nuestros billetes de regreso? Pues a mí solo se me ocurre el enriquecimiento.

La compañía aérea Air Europa nos pide una penalización de ¡376€ ! por volar con nuestro billete de regreso. Para entenderlo de otra manera es algo así como si la compañía secuestrara nuestros billetes de regreso y solo los liberara si les damos un rescate, en nuestro caso de 376€, muchísimo más que lo que nos costó el billete de ida y vuelta de los dos.
  • Hay que tener cuidado a la hora de escoger la compañía aérea. Este ha sido nuestro caso:
Hace algo más de un mes compramos nuestros billetes de avión de ida y vuelta con Air Europa, pero hoy hemos tenido que cambiar la fecha de ida. Solo por modificar la fecha de ida la compañía Air Europa nos penalizaba y nos obligaba a pagar 174€ (casi el precio del billete de ida y vuelta que ya pagamos). Por lo que decimos comprar otros billetes de ida con la compañía aérea Ryanair que nos salía más económico, unos 50€ cada uno. Pues bien, Air Europa nos "amenaza" diciendo que si no utilizamos los billetes de ida de su compañía, nos cancelarán los billetes de vuelta. Pero, y aquí viene lo más increíble, solo podremos utilizar los billetes de vuelta (que ya están pagados) si les abonamos la penalización de 376€. Dicen que está en la cláusulas del contrato. Es decir, esa letra compacta y diminuta. A mí  me parece una "estafa" y un contrato abusivo. Claro, que si hubieramos comprado un billete de primera clase esto no nos pasaría, me dice la compañía. ¿De verdad?, le digo.
  • ¿Qué beneficios obtendría Air Europa con esto?
  1. Si la compañía aérea Air Europa comprueba que no realizas el vuelo de ida, cancela automáticamente tu billete de vuelta y revende tu asiento a un precio más elevado que el que tú pagaste por él, ya que la fecha de regreso está más próxima. Un buen negocio para Air Europa.
  2. Pero si insistes en regresar con tu billete de avión ya pagado y en el vuelo reservado, a la compañía Air Europa parece que le entra una rabieta y te pide la ganancia que hubieran obtenido en caso de revender tu asiento. En nuestro caso nos quieren hacer pagar 376€ por unos billetes que ya hemos pagado. Para que calculéis nuestros billetes de ida y vuelta nos costaron alrededor de 200€.
A lo mejor estamos ante la piratería aérea del S. XXI, porque siento que me acaban de "robar" 200€.

Solo queremos viajar en el vuelo de regreso que ya reservamos y pagamos con mucho tiempo de antelación. Sin clausulas abusivas, ni "amenazas". Solo eso, viajar con nuestro billete. 

2 comentarios:

Eugenia Romero dijo...

Anda, me he quedado de piedra, no había leído esta entrada, qué fuerte no? qué pasó al final? tuvisteis que pagar esa penalización? me parece abusivo, y más en tiempos de crisis. Ahora me fijaré más en la "letra pequeña"...

Beatriz Montero dijo...

Hola, Eugenia. Al final me vi obligada a cancelar el vuelo de ida de Ryanair (con la pérdida de dinero de ese billete, y renunciando también a un contrato de trabajo para esos días. Algo muy doloroso tal y como está la economía). Me fue imposible conseguir otros billetes de regreso a unos precios razonables ya que era fechas navideñas. Así que tuve que volar con Air Europa en la ida para no perder el billete de vuelta. Es decir, que si no embarcas en tu vuelo de ida olvídate de poder coger el vuelo de regreso, a no ser que pagues un rescate exagerado por ese billete. Así de claro e injusto. Besos