lunes, 21 de mayo de 2012

Otro nuevo libro "La Escalera".


Beatriz Montero & Raul Nieto Guridi
12,90 € | 978-84-9871-384-8
28 págs. | cartoné | 25x23 cm |
mayo 2012. OQO Editora.
¡Ay, qué libro más bonito! A este nuevo álbum ilustrado le quiero de una manera muy especial, porque lo escribí para los más pequeños con la intención de despertar sus capacidades intelectuales. Por eso La escalera tiene una estructura sencilla y repetitiva que facilita la memorización y el juego de interacción con los niños. Los personajes suben y bajan la escalera y esto dota al cuento de un movimiento divertido.

Cada personaje tiene un oficio y cada oficio es un escalón necesario en la vida cotidiana, e igual de importantes. El panadero nos hace el pan para comer, el zapatero nos arregla los zapatos para caminar, el jardinero cuida las plantas y los árboles, el cartero reparte las cartas y nos conecta con los que viven lejos. Y como todos son igual de importantes, todos hacen lo mismo en el cuento: suben, llaman a la puerta, dejan un objeto, y bajan la escalera. 

Conocer las diferentes profesiones ayuda al desarrollo social del niño en un mundo que está descubriendo. ¡Din don! No había nadie. Los niños muy pequeños necesitan que las huellas del cuento sean reiterativas y evidentes para recordarlas, memorizarlas y repetirlas. 

La escalera ayudará al pequeño a elaborar la idea del concepto “arriba y abajo”. La puerta cerrada el concepto “dentro y fuera”. A los niños siempre les gusta aprender cosas nuevas de manera lúdica y con cariño. El cuento muestra también una niña autónoma que toma por sí sola las decisiones de subir la escalera, recoger las cosas que están en el suelo, ponerse las flores en el pelo, colocarse los zapatos y comerse el pan. La independencia proporciona a los niños y niñas confianza y autoestima. Por eso la niña grita “Ábreme”, porque tiene la seguridad de que su abuelo le va a abrir la puerta. Ese amor que abre todas las puertas

Las magníficas ilustraciones de Guridi, minimalistas y ensambladas a la perfección con el texto, desbordan alegría, expresividad, y movimiento. Cada doble página es una pequeña obra de arte sorprendente donde los lectores, niños y adultos, se podrán reencontrar tantas veces como quieran para jugar al juego que más les gusta: compartir el cuento una y otra vez, y así hasta ciento.

Editado por OQO editora

No hay comentarios: