miércoles, 27 de abril de 2011

La Noche de los Libros 2011 (Madrid)

Hoy, 27 de abril, se celebra la Noche de los Libros en Madrid.

Desde las nueve de la mañana, la Comunidad de Madrid se llena de propuestas con el libro, los lectores y los autores como protagonistas.

Descuentos durante toda la jornada, librerías abiertas hasta la una de la madrugada, cuentacuentos, presentaciones, música, bibliotecas, centros culturales, conferencias, debates y coloquios


Prácticamente no habrá un rincón de Madrid que no te invite a celebrar y vivir el placer de leer.

Es una inmensa programación pero si buceas entre las propuestas me encontrarás con el espectáculo "Los secretos del cuentacuentos" para público infantil y familiar a las 18h en la librería Castillo (Getafe).  Estáis invitados.

Para ver toda la programación pincha en este enlace http://www.madrid.org/lanochedeloslibros/

martes, 26 de abril de 2011

Semana del libro 2011

Este año la Semana del Libro ha coincidido con la Semana Santa, así que algunos decidieron trasladar la celebración una semana antes, otros una semana después y otros celebrar el día Internacional del libro el día que había que celebrarlo, el 23 de abril, día de la muerte de Cervantes y de Shakespeare. En realidad ninguno de los dos falleció el 23 de abril, ni siquiera en días cercanos. Cervantes murió un 22 de abril, pero fue enterrado el día 23, y Shakespeare murió el día 23 de abril del calendario Juliano, que según nuestro calendario gregoriano sería el 3 de mayo. 

Así que ni Cervantes ni Shakespeare coincidieron en el día de su muerte, ni las instituciones se han puesto de acuerdo este año en la semana en la que celebrarlo. Y como no hubo acuerdo, pues yo he contado cuentos con motivo de la Semana del Libro, antes, durante y después de la Semana del día 23. Así que este año ha sido el Mes del Libro.


El 12 de abril conté cuentos en la Biblioteca Pública de Guía de Isora con motivo de la Semana del Libro, allí esperaba un público variado y familiar. La sala era amplia y la gente muy participativa. Estuve muy a gusto. Aquí os dejo unas fotos de la sesión.




Me regalaron una revista de poesía, arte y pensamiento "Piedra y Cielo", en formato libro, en el que se habla de momentos mágicos como ese vuelo de abeja que describe Alejandro Krawietz que se integró en la lectura de un poema. Aquí os dejo unos versos del poema "Los pobres dioses" de A. Krawietz para que los disfrutéis:

Los dioses no respiran en el aire,
pero temen al hombre como a un ser superior.

No conocen la muerte, ni el dolor
los pobres dioses
que sólo en los más pobres
de los hombres se miran como en dioses.

Días después, en la misma semana, celebré la Semana del Libro en el Colegio Rodríguez Campos de Tenerife. Después de la sesión de cuentacuentos los más pequeños se acercaron a mí para tocar los cuentos, los instrumentos, la maleta,  mi pelo, el vestido. "Me ha gustado mucho los cuentos. ¿Puedes venir todos los días?" me preguntó Sandra. Me encanta contar para niños y niñas, son de lo más agradecido.


A la semana siguiente, dentro de la que debería ser la Semana del Libro oficial, conté cuentos en la isla de La Gomera en la Plaza de la Constitución para público familiar. Los pequeños y los grandes disfrutaron y me pidieron más cuentos. Al final del cuentacuentos los pequeños se arremolinaron  alrededor mío para escuchar más cuentos. ¿Más?, les pregunté. Uno de ellos me dijo: ¿Eres de verdad? A ver, quítate el sombrero.



Y hoy en el Colegio El Roque he contado cuentos a unos niños y niñas encantadores y muy imaginativos que daban ideas alternativas a los cuentos. Y esto no es casual, las manos de los profesores, en este caso profesoras, están fomentando esas mentes creativas. A mí siempre me ha dado envidia los colegios situados en lugares hermosos, como El Roque, y pienso que en lugares tan lindos todo sabe mejor.

jueves, 14 de abril de 2011

Así fue: República Dominicana

I Festival Internacional de Cuentacuentos de República Dominicana

Buena organización, grandes dosis de cariño, público excelente, atenciones, y preciosas palabras de agradecimiento por los cuentos. Así da gusto trabajar. 

Todo comenzó hace menos de un año, en la Feria del libro de Madrid, cuando Teresa se acercó a la caseta donde yo estaba firmando el libro "Los secretos del cuentacuentos" y después de hojearlo se compró dos libros. Uno para la biblioteca que ella dirige y el otro para la Primera Dama de la República Dominicana. Y meses después me invitaron a su Festival con el apoyo de la Embajada de España. 

El primer día de nuestra estancia, un día antes del comienzo oficial del Festival, Enrique y yo nos fuimos a la playa  Boca Chica, una playa increíble de aguas transparentes, familias con niños pequeños, gente bañándose con la ropa puesta, vendedores de coco, pescadito frito, piñas coladas, agua caliente.




El lunes fue la inaguración del Festival con la primera Dama de la República Dominicana. Como invitados internacionales estábamos: Enrique Páez, Beatriz Montero, Guillermina Tárraga (España), Elsa Oralia González (México), Ani Brenes (Costa Rica) y Georgina Lázaro y Tere Marichal (Puerto Rico). De República Dominicana estaban: Cuento Bastón, Rita de los Santos, Elvira Taveras, Ernesto López, Yamilé Scheker, Jhonnié Mercedes y Dulce Elvira de los Santos que estuvo pendiente de que todo saliera bien.  Aquí os dejo unas fotos del día:




De izquierda a derecha:
Enrique Páez, Beatriz Montero, Elsa Oralia González, Ani Brenen, Santa.

Me quedé impresionada con la Biblioteca Infantil y Juvenil de República Dominicana, donde se celebra la mayor parte del Festival. La inmensa Biblioteca destinada a niños y niñas tiene la forma de un Palacio, con salas para la imaginación, otras a la lectura, el cuento; ordenadores, salas múltiples, auditorio.

Dentro del Festival tuve sesiones de cuentos con adolescentes, otrras con los más pequeños en la Sala de la Imaginación de la Biblioteca Infantil y Juvenil. Conte cuentos también para adultos en una sesión colectiva de un delicioso local que organizó Tomás. 

El viernes conté en el Auditorio de la BIJRD y vino al espectáculo la hija del Presidente, Yolanda, de siete años, la abuela y la Primera Dama. Y una vez más los niños son niños y disfrutan de los cuentos y se rién y participan sean del estatus social que sean. y Yolanda dsifrutó y yo dsifruté.



En el centro de la tercera edad, esa mujer a la que abrazo me cantó "Dos gardenías para ti" después de la sesión de cuentos con aire Flamenco que compartí. junto con Jhonnié Mercedes.  Me emocioné. Qué belleza de señora.


Los dos Talleres "Los secretos de cuentacuentos" que impartí a profesores y narradores estuvieron con el cupo completo. Fueron sensacionales. La gente muy paticipativa y con muchas ganas de aprender. El cámara que estaba grabando para la televisión una parte del Taller, tuvo que parar la grabación en un de los ejercicios porque no podía dejar de reírse. Al final terminó participando en el Taller.






Hubo muy buen clima entre los compañeros de cuentos. Y claro, nos daban la una de la noche y nosotros seguíamos charlando, riendo y compartiendo experiencias.   



Que más deciros, ah sí, como cosa curiosa encontré en una calle de Santo Domingo este cartel: "Se cura la sinusitis y el pecho apretado". 

Ya estoy de regreso en casa, ajustando mi cuerpo a las seis horas de diferencia. Echo de menos a la gente y a la isla. Pero me traje una hermosa experiencia y lindos recuerdos. 

Gracias a todos lo que lo hicieron posible este encuentro.

domingo, 3 de abril de 2011

República Dominicana

Hemos llegado a Santo Domingo, República Dominicana, invitados por el despacho de la Primera Dama y la Embajada de España a participar en el I Festival Internacional de Cuentacuentos.

Estaré a lo largo de la semana contando cuentos e impartiendo Talleres de "Los secretos del cuentacuentos" a profesores. Viajo con Enrique, él dará varias conferencias una a profesores y otra a alumnos de secundaria.

En la maleta me he traído el bañador para disfrutar de estas hermosas playas.

sábado, 2 de abril de 2011

Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil



El sábado 2 de abril, el mismo día en que nació el escritor danés Christian Andersen, se celebra desde 1967 el día Internacional del Libro Infantil y Juvenil a nivel mundial.


Yo lo voy a celebrar leyendo "Diez cuentos del mundo que ayudan a educar(nos)" que nos ha llegado hoy por correo postal. Un regalo de nuestra amiga Carmen Ibarlucea, que además es la autora del libro.  No es una recopilación de cuentos al uso, así dice la primera hoja del libro, son relatos de la tradición oral y de culturas diversas, fruto de la reflexión, a partir de la experiencia y de las incógnitas.

Me apetece mucho devorar el libro, pero me lo reservo para mañana sábado 2, para disfrutar de las 12 horas de vuelo que me quedan por recorrer hasta llegar a República Dominicana, donde voy a participar en el I Festival Internacional de Cuentacuentos.

Mientras tanto os deseo a todos feliz Día Internacional del libro Infantil y Juvenil, a otros feliz Día Mundial de la Concienciacón sobre el Autismo, o feliz Día del Veterano y Caídos en la Guerra de las Maldivas. Menuda mezcla. Haciendo un amasijo de palabras podría quedar algo así como Día-Internacional-del-Veterano-Austista-Libro-Infantil-y-Juvenil. O se puede centrifugar las palabras: Día Mundi Infantil Juvenil autista libro caído. No,  no,mejor lo dejamos como está. Cada cual que celebre lo que más le guste. Yo me quedo con el libro. Feliz día.