martes, 26 de abril de 2011

Semana del libro 2011

Este año la Semana del Libro ha coincidido con la Semana Santa, así que algunos decidieron trasladar la celebración una semana antes, otros una semana después y otros celebrar el día Internacional del libro el día que había que celebrarlo, el 23 de abril, día de la muerte de Cervantes y de Shakespeare. En realidad ninguno de los dos falleció el 23 de abril, ni siquiera en días cercanos. Cervantes murió un 22 de abril, pero fue enterrado el día 23, y Shakespeare murió el día 23 de abril del calendario Juliano, que según nuestro calendario gregoriano sería el 3 de mayo. 

Así que ni Cervantes ni Shakespeare coincidieron en el día de su muerte, ni las instituciones se han puesto de acuerdo este año en la semana en la que celebrarlo. Y como no hubo acuerdo, pues yo he contado cuentos con motivo de la Semana del Libro, antes, durante y después de la Semana del día 23. Así que este año ha sido el Mes del Libro.


El 12 de abril conté cuentos en la Biblioteca Pública de Guía de Isora con motivo de la Semana del Libro, allí esperaba un público variado y familiar. La sala era amplia y la gente muy participativa. Estuve muy a gusto. Aquí os dejo unas fotos de la sesión.




Me regalaron una revista de poesía, arte y pensamiento "Piedra y Cielo", en formato libro, en el que se habla de momentos mágicos como ese vuelo de abeja que describe Alejandro Krawietz que se integró en la lectura de un poema. Aquí os dejo unos versos del poema "Los pobres dioses" de A. Krawietz para que los disfrutéis:

Los dioses no respiran en el aire,
pero temen al hombre como a un ser superior.

No conocen la muerte, ni el dolor
los pobres dioses
que sólo en los más pobres
de los hombres se miran como en dioses.

Días después, en la misma semana, celebré la Semana del Libro en el Colegio Rodríguez Campos de Tenerife. Después de la sesión de cuentacuentos los más pequeños se acercaron a mí para tocar los cuentos, los instrumentos, la maleta,  mi pelo, el vestido. "Me ha gustado mucho los cuentos. ¿Puedes venir todos los días?" me preguntó Sandra. Me encanta contar para niños y niñas, son de lo más agradecido.


A la semana siguiente, dentro de la que debería ser la Semana del Libro oficial, conté cuentos en la isla de La Gomera en la Plaza de la Constitución para público familiar. Los pequeños y los grandes disfrutaron y me pidieron más cuentos. Al final del cuentacuentos los pequeños se arremolinaron  alrededor mío para escuchar más cuentos. ¿Más?, les pregunté. Uno de ellos me dijo: ¿Eres de verdad? A ver, quítate el sombrero.



Y hoy en el Colegio El Roque he contado cuentos a unos niños y niñas encantadores y muy imaginativos que daban ideas alternativas a los cuentos. Y esto no es casual, las manos de los profesores, en este caso profesoras, están fomentando esas mentes creativas. A mí siempre me ha dado envidia los colegios situados en lugares hermosos, como El Roque, y pienso que en lugares tan lindos todo sabe mejor.

No hay comentarios: