jueves, 14 de abril de 2011

Así fue: República Dominicana

I Festival Internacional de Cuentacuentos de República Dominicana

Buena organización, grandes dosis de cariño, público excelente, atenciones, y preciosas palabras de agradecimiento por los cuentos. Así da gusto trabajar. 

Todo comenzó hace menos de un año, en la Feria del libro de Madrid, cuando Teresa se acercó a la caseta donde yo estaba firmando el libro "Los secretos del cuentacuentos" y después de hojearlo se compró dos libros. Uno para la biblioteca que ella dirige y el otro para la Primera Dama de la República Dominicana. Y meses después me invitaron a su Festival con el apoyo de la Embajada de España. 

El primer día de nuestra estancia, un día antes del comienzo oficial del Festival, Enrique y yo nos fuimos a la playa  Boca Chica, una playa increíble de aguas transparentes, familias con niños pequeños, gente bañándose con la ropa puesta, vendedores de coco, pescadito frito, piñas coladas, agua caliente.




El lunes fue la inaguración del Festival con la primera Dama de la República Dominicana. Como invitados internacionales estábamos: Enrique Páez, Beatriz Montero, Guillermina Tárraga (España), Elsa Oralia González (México), Ani Brenes (Costa Rica) y Georgina Lázaro y Tere Marichal (Puerto Rico). De República Dominicana estaban: Cuento Bastón, Rita de los Santos, Elvira Taveras, Ernesto López, Yamilé Scheker, Jhonnié Mercedes y Dulce Elvira de los Santos que estuvo pendiente de que todo saliera bien.  Aquí os dejo unas fotos del día:




De izquierda a derecha:
Enrique Páez, Beatriz Montero, Elsa Oralia González, Ani Brenen, Santa.

Me quedé impresionada con la Biblioteca Infantil y Juvenil de República Dominicana, donde se celebra la mayor parte del Festival. La inmensa Biblioteca destinada a niños y niñas tiene la forma de un Palacio, con salas para la imaginación, otras a la lectura, el cuento; ordenadores, salas múltiples, auditorio.

Dentro del Festival tuve sesiones de cuentos con adolescentes, otrras con los más pequeños en la Sala de la Imaginación de la Biblioteca Infantil y Juvenil. Conte cuentos también para adultos en una sesión colectiva de un delicioso local que organizó Tomás. 

El viernes conté en el Auditorio de la BIJRD y vino al espectáculo la hija del Presidente, Yolanda, de siete años, la abuela y la Primera Dama. Y una vez más los niños son niños y disfrutan de los cuentos y se rién y participan sean del estatus social que sean. y Yolanda dsifrutó y yo dsifruté.



En el centro de la tercera edad, esa mujer a la que abrazo me cantó "Dos gardenías para ti" después de la sesión de cuentos con aire Flamenco que compartí. junto con Jhonnié Mercedes.  Me emocioné. Qué belleza de señora.


Los dos Talleres "Los secretos de cuentacuentos" que impartí a profesores y narradores estuvieron con el cupo completo. Fueron sensacionales. La gente muy paticipativa y con muchas ganas de aprender. El cámara que estaba grabando para la televisión una parte del Taller, tuvo que parar la grabación en un de los ejercicios porque no podía dejar de reírse. Al final terminó participando en el Taller.






Hubo muy buen clima entre los compañeros de cuentos. Y claro, nos daban la una de la noche y nosotros seguíamos charlando, riendo y compartiendo experiencias.   



Que más deciros, ah sí, como cosa curiosa encontré en una calle de Santo Domingo este cartel: "Se cura la sinusitis y el pecho apretado". 

Ya estoy de regreso en casa, ajustando mi cuerpo a las seis horas de diferencia. Echo de menos a la gente y a la isla. Pero me traje una hermosa experiencia y lindos recuerdos. 

Gracias a todos lo que lo hicieron posible este encuentro.

2 comentarios:

Enrique Páez dijo...

Así fue, con cerveza "Presidente", bachata, y guaguas. Mientras tanto, Raphael nos hacía la competencia cantando en el Teatro Nacional.

jacksonlord666 dijo...

Hola, mi nombre es Dr. John mark, del Hospital Universitario de la
Universidad de Benin, soy especialista en cirugía de órganos y nos
encargamos de la compra de órganos de humanos que queremos vender, con
una buena cantidad de dinero, y estamos ubicados en Nigeria, EE. UU.
Perú, España y Malasia, pero nuestra oficina central se encuentra en
Nigeria. Si está interesado en vender su riñón o vender cualquier
parte de su órgano corporal, contáctenos para obtener más información.
Contáctanos a través de
Correo electrónico: johnmark4074@gmail.com
aún puedes WhatsApp con este número +2349033667873