jueves, 18 de septiembre de 2008

Testimonios: El indígena en Bolivia

Había en Bolivia una servidumbre feudal explícita. Podías ver a un indio cargando un armario, cargando un piano y al cruzarse con un blanco, lo viví personalmente, por esas veredas angostas, rápidamente bajaban de la vereda y saludaban sacando su sombrerito porque estaban educados para rendirle homenaje de servidumbre de paso. Rogelio García Lupo (periodista e investigador).

Yo empecé a trabajar de los 7 años en esta hacienda. Pero nunca he podido recibir dinero de mi trabajo que hice en esta hacienda. Siempre nos pagaba con víveres, con ropa. Nada más con eso. Tampoco tenemos sábados, ni domingos. Ni tampoco conocemos día ferial. Todo el tiempo trabajamos en esta hacienda. Nosotros ahora demandamos este territorio. Porque ya no queremos más esclavitud. Ya no queremos más servidumbre. Carlos Sosa (campesino Guaraní).
En este enlace se puede ver la película documental "BOLIVIA PARA TODOS" de Emilio Cartoy Díaz: http://video.google.com/videoplay?docid=1217895292198563182&hl=es

6 comentarios:

Mi vida en 20 kg. dijo...

Una realidad de muchos paises...

Tiburcio Samsa dijo...

Un sistema que funcionaba en haciendas y minas: tu tienes un sueldo. Pero las circunstancias te obligan a comprar lo que necesitas en la tienda de la hacienda, cuyos precios son disparatados. A final de mes te has gastado todo el sueldo (que es posible que nunca hayas visto realmente)e incluso puede que hayas acumulado una pequena deuda para el mes siguiente.

josef dijo...

Muchos dicen que estos traumas racistas ya están superados pero ¡¡¡qué va!!! Estamos todavía viviendo una parte importante de esta lacra feudalista y pendenciera. Un saludo!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

hay lugares en los que la justicia social es una entelequia

Juanjo Merapalabra dijo...

Son tantos años de servidumbre y tanta gente diciendo por qué deben seguir así o por qué no deben seguir así, y todos diciendo lo que los pobres indios deben hacer para liberarse, que les debe resultar difícil saber qué van a hacer.

En fin, es lo que tenemos los blancos que parece que lo sabemos todos y encima lo tenemos que decir.

Angelica Jensen dijo...

Excelente video muy educativo así uno puede entender de una vez por todas que coño pasa ahí donde "las papas queman"....
Gracias por la info