jueves, 3 de abril de 2008

Radio Hervás

Esta mañana Marcos me entrevistó en Radio Hervás. Abrió el espacio con "Cuéntame un cuento" de Celtas Cortos con Willy de Ville, que yo no conocía. Una buena versión.

Hablamos acerca de que:

  • Es necesario potenciar la animación a la lectura en Extremadura.

  • Se puede vivir del cuento.

  • Contar para niños es mucho más difílcil que contar para adultos.

  • Mi libro "Tengo 3 mamás" fue un escándalo en Villanueva de la Cañada y el alcalde prohibió literalmente que contara esa historia por subversiva.

  • Los cuentos populares y los contemporáneos no son incompatibles. A los niños les siguen gustando los cuentos de siempre: Los tres cerditos, Caperucita Roja, El gato con botas.

  • Las nuevas tecnologías se pueden compatibilizar con la escucha de cuentos.

  • No hay gran diferencia entre los niños de Madrid y los de Hervás. En ambos casos los niños tienen acceso a las nuevas tecnologías: internet, play, televisión; y una educación muy similar.

  • Los abuelos apenas cuentan cuentos a los niños. Pertenece más al mito que a la realidad.



    Marcos Díaz, para los que no le conocéis, es un hombre orquesta. Lleva la Radio de Hervás, es el encargado de sonido, el que hace las entrevistas, recopila las noticias de la comarca, lleva El Diario del Ambroz, escribe más de la mitad de los artículos y tiene tiempo hasta para entrevistarme.
  • 20 comentarios:

    Pedro Ojeda Escudero dijo...

    Cada uno de los temas que das en el guión da para una buena entrada. Saludos.

    Anónimo dijo...

    * Sería bueno saber:
    1)En qué fundamentó el Alcalde de Villanueva de la Cañada su apreciación de que "Tengo 3 Mamás" es subversivo, al puro efecto ilustrativo.

    2) Si, al margen de lo anterior, la autora considera subversivo dicho libro.

    3)Partiendo del reconocimiento dado a que se puede vivir del cuento, ¿se podría vivir del cuento subversivo, o en todo caso, siendo subversivo?

    En caso afirmativo: loas, loas, loas...

    Paco dijo...

    leer, mi mujer ha conseguido que mi hijo de 10 años ya sea considerado un autentico lector... no se puede ir a la cama sin leer algo, y muchas mañanas cuando se despierta ... ¡se pone inmediatamente a leer!!!

    saludos

    Anónimo dijo...

    Toda una estrella. Primero Cosmopolitan ahora la radio. Un estrella mediática habemus. Besos.

    Anónimo dijo...

    De haberme enterado,hubiese escuchado radio Hervas, el siguiente paso TV.

    Animo, besos

    Bibiana Fernández Simajovich dijo...

    Quiero a España, también es mi país, y a veces pienso que la quiero a pesar de ella misma. Otras veces creo que igual la quiero solo por el entrañable amor a su patria que mi padre nos inyectó en nuestra propia sangre. Pero cuano leo que aún hoy,30 años después, hay palabras que siguen siendo prohibidas por "subversivas" o que unos dibujantes son multados solo por dibujar; cuando se que mientras el mundo desarrollado habla España le sigue temiendo a las palabras, no se a cual de los dos países conciderar mas atrasado, si al de donde vengo o aquel al que volví. Y no se en cual de los dos me siento más incómoda....

    Un abrazo solidario

    Juanjo Merapalabra dijo...

    Bien por Marcos por hacer lo que hace, bien por ti por contar a pesar de las prohibiciones y bien por el alcalde, porque nos recuerda que no los ogros no sólo son presidentes, algunos se creen emperadores a pesar de ser alcaldes por votación popular.

    Al menos la palabra sigue viviendo, y sigue siendo peligrosa, por eso la censuran, pero van listos.

    jose montalvo dijo...

    No me hubiera imaginado que en esta epoca existiera algún tipo de censura en España, lo cual indica que los retrogrados brotan como la maleza.
    Saludos

    Mi vida en 20 kg. dijo...

    Hola Bea, que cierto eso de que los abuelos ya casi no cuentan cuentos...es mas facil poner los dibujos animados en la tv que empezar a contar o no???...

    Dos de las 3 niñitas son lectoras absolutas, la tercera aun no aprende a leer, pero amo los momentos de lectura, el silencio, el estar juntas pero cada una en un mundo distinto...


    Besos

    Diego Flannery dijo...

    Bea...ese hombro que intenta salir de la foto, es muy subversivo y sugestivo. Pero...vale guapa!!!

    Un grupo de alumnos, de una materia que doy en la Universidad, Psicología Preventiva, proponía recuperar a los abuelos como contadores de cuentos en los horfanatos o espacios de reunión de grupos de niños con o sin padres. Reincertando a los abuelos en un camino de reconocimiento y revalorización, dentro de un programa de prevención terciaria.

    Por otra parte ...Te vi paseando entre cerezos y tirándote estilo bomba. Que dicha!
    Y,con tu paso por el diván, recordé un comentario de Miguel Angel Aguilar Dorado, de Mexico: "Cara Blanca y pies desnudos", referida a Marcel Marceau; y lo que Marceau recordaba de su elección del personaje ..." LA GENTE QUE VOLVÍA DE LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NO PODÍA HABLAR, NO SABÍA COMO CONTAR. TAL VEZ ESO HAYA INFLUIDO INCONSCIENTEMENTE EN MI ELECCIÓN DEL SILENCIO."

    Pongamos palabras al silencio y afectos al vacio...en una de esas...!!!

    Beatriz Montero dijo...

    Pedro: gracias, es una buena idea. Lo pensaré. Espero que tus ojos estén bien y descansaditos.

    Anónimo: En cuanto a "tengo 3 mamás" El alcalde consideró que eso de que una niña protagonista tuviera 3 mamás no era serio y si encima dos de ellas eran lesbianas y tenían un hijo por inseminación artifical era el colmo, intolerable para los oídos de un niño y subersivo.
    En fin, en fin.
    Lo peor: no es el único que me ha pedido que en tal centro no cuente esa historia a los niños.

    Paco: tu mujer se merece un homenaje. Asííííííí de grande.

    Fernando: una estrella con cuento ;) Carpe diem.

    Jose: es verdad, se me olvidó decírtelo, qué cabeza. Para la próxima. Besos.

    Una et en euskadi: pues sí, da igual lo progresivo del país. La censura va disfrada. Bienvenida al blog.

    Juanjo: gracias. La palabra es muy peligrosa. TEMED "emperadores" que vamos para allá.

    Jose M.: qué decir. Los retrogrados están en todas partes llenos de caspa. Saludos.

    "Mi vida..." El momento del cuento es mágico y el silencio también. Sobre todo si los niños están con sus papás y mamás.

    Diego: qué buena y sana idea que los abuelos retomen los cuentos. Bravo. El silencio es una gran arma.

    Beatriz Montero dijo...

    Diego: Marcel Marceau es un artista al que amo. Sus palabras vestidas de silencio, sus gritos encerrados en gestos y su flexibilidad son tan increíbles como los años que tiene.

    Anónimo dijo...

    * (No pude contenerme. Versión libérrima de otro ¿cuento? para niños, pensado para seguir subvirtiéndole la paciencia a cierto alcalde, quien tal vez en su tierna infancia sufrió muchísimo por alguna extraña razón)

    Viñeta 1.
    Un pollito está llorando amargamente en el corral de la granja, y otro se le acerca, con ánimo solidario, para preguntarle:
    - ¿Por qué lloras?
    - Porque ayer –balbuceando desconsolado- invitaron a mi mamá a una parrillada y todavía no ha regresado.

    Viñeta 2.
    El pollito que seguía llorando, aunque algo sosegado gracias a la conversación, pregunta ahora al compañero:
    - Y tú… (snif), ¿por qué tienes tres mamás?
    Aquél responde como quien dice cualquier cosa:
    - Por si acaso cualquiera de ellas fuese invitada a una parrillada.
    - ¡Buáaaaaa…!

    Nota al margen: ¿No será que el alcalde de marras es un personaje eminentemente subversivo? Digo, porque con actitudes como la expuesta por Bea genera indignación en las demás personas, quienes como consecuencia se “subvierten”.

    Don_Mingo dijo...

    Uá! Hervás, Villanueva de la Cañada, el Jerte... nombres extremeños que rondaron mi cabeza durante toda mi infancia. Qué sensación! Todavía existen! Tienen vida! :)
    Saludines

    Sin Paliativos dijo...

    Ey que voz más dulce! Muy buena entrevista, hay que reivindicar a los cuenta-cuentos si señor!

    Saludos

    bizarro con interrupciones dijo...

    Que bonito que te consideren subsersivo, que todavía se pueda.

    De todos modos, es alucinante la regresión cultural que en algunos sectores se intenta de un tiempo para acá.

    Respecto a los cuentos y los abuelos, pues yo tengo que decir que no recuerdo que me contaran cuentos mis abuelos. Es que a quién a nosotros (a mi hermana, mis hermanos y a mi) nos los contaban eran mis padre, diariamente, masivamente, yo diria, antes de ir a dormir. Mi madre fue, es y será una lectora voraz, y fue quién nos inculcó masivamente la lectura.

    ¿De verdad los abuelos contaban cuentos?

    Beatriz Montero dijo...

    Anónimo, nuevo anónimo o el de antes: que buen sentido del humor con las viñetas y con el alcalde que quizá si que es "subersivo" en sí mismo. :)

    don_mingo: Extremadura está ahora floreciendo. Lento pero ahí va. Jejeje. Villanueva de la Cañada aunque suena cacereño está en Madrid. Bienvenido al blog y buena estancia por ese país bello y frío.

    Sin paliativos: gracias por lo de la voz. Sí, hay que reivindicar la animación a la lectura.

    Bizarro: eres un tipo con suerte, y sé lo que digo que te conozco. ¡Te contaban cuentos de niño!, qué suerte sortuda. Esa imagen de abuelo contando al nieto está más inflada de lo que en realidad era.

    Joseba M. dijo...

    Mi madre alternaba cuentos del mejor estilo clásico, claro que adaptados a su culto analfabetismo extremeño, con historias de la mitología rural que contaba como nadie.
    Yo, temerario,les inventaba unas barbaridades a mis hijas para que se durmieran que pensé que les iba a dejar una huella tarada impresionante. Pero hoy es el día en que O., con 22 años ya, se recuerda de las desventuras del 'Caballito Toni' a quien su madre daba la leche demasiado caliente...
    Algunos veranos, en el tórrido anochecer de Campanario, he conseguido embaucar hasta 10 enanos durante más de una hora contándoles siempre el mismo cuento en el umbral: 'La flor de la Liláh'. Sólo querían ése y siempre les contaba ése, pero siempre distinto. Ahora me arrepiento de no haberlo registrado de algún modo porque tenían ustedes que haber visto las caras de los peques cuando el malvado caballero Gastón enterraba a su criado Crispín... No hay dinero que pague eso.
    Sigue contando, Bea.
    Un abrazo paquidérmico. Y azul.

    Fontana dijo...

    Me gustaba inventarles cuentos a mis hijas. Seguramente nunca supieron los finales porque me quedaba dormido antes que ellas.
    Claro que a mis nietos les contaré cuentos, claro que sí.

    Beatriz Montero dijo...

    Joseba: me has dejado impresionada. Con lo difícil que es encandilar a los niños. No sé de que irá ese cuento del caballero Gascón, pero me fio mucho del gusto de los niños. Si a ellos les gustó debía ser la bomba. Te reto a que lo saques a la luz. (Quizá en el blog).

    Fontana: que gran labor la de los padres que cuentan cuentos aunque se duerman antes del final. :) Y di que sí, rompe la regla y sé subversivo: cuenta a tus nietos.