martes, 5 de febrero de 2013

La educación en Finlandia, un ejemplo a seguir


El domingo 3 de febrero vi un reportaje de Jordi Évole "Cuestión de educación" de La Sexta televisión, España, que me dejó con los dientes largos. Se hablaba de la educación en España y en Finlandia. 

En Finlandia ser maestro de infantil y primaria es la carrera más valorizada del país por encima de la de médico. Solo el 10% de los que lo solicitan pueden estudiarlo. Los niños tienen cada 45 minutos de clase 15 minutos de juegos al aire libre (sin vallas, ni muros). El 98% de la educación es gratuita (incluyen tasas, comida, libros). Todas las escuelas son iguales, y se mezclan niños de diferentes clases sociales e inmigrantes. Su sistema educativo funciona tan bien porque está valorizado por toda la sociedad.   Saben que la educación de los pequeños es el futuro del país. 

Finlandia sufrió una crisis en los años 90 y como ahorro recortaron en educación. Aún están notando los resultados negativos de esa medida. Los niños de entonces son ahora una generación perdida, algunos marginados o en paro. La educación en Finlandia se convirtió desde entonces en un asunto de estado, y no en una cuestión electoral. Todos los partidos políticos finlandeses se pusieron de acuerdo en el sistema educativo. Saben que no tienen recursos naturales, ni petróleo, ni oro, así que cuidan y potencian la riqueza creativa  y la inteligencia de sus pequeños.

Finlandia está por encima de cualquier otro país del mundo en los rankings de educación. Está considerado el mejor sistema educativo del mundo.

Los filandeses lo tienen claro invierten en una educación totalmente pública, gratuita, de calidad, plurista e igualitaria.

En este link podéis ver el reportaje en español sobre la educación y el papel del maestro y sus diferencias entre España y Finlandia. Las partes 1, 2 y 3 son  sobre España y la segunda parte (4, 5 y 6) sobre Finlandia, todo en español. ¡Increíble!

2 comentarios:

María E. Soto dijo...

Muy buen y necesario post, que se entienda la importancia de invertir en lo que es la auténtica riqueza, la educación.

Beatriz Montero dijo...

María E. Soto. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo.