sábado, 30 de junio de 2012

Tres blogs recomiendan "El señor Ramón y la señora Ramona" y "La escalera"

Qué ilusión encontrar mis dos libros recomendados en estos blogs. ¡Muchas gracias!

El blog de cuentos infantiles "Cuento a la vista" habla de "El señor Ramón y la señora Ramona":
    "..."El señor Ramón y la señora Ramona" es una historia acerca de los miedos, y de como estos pueden agrandarse por las cosas más disparatadas. Un libro para enseñar a los niños que el miedo es algo natural, del que no hay que avergonzarse y que también los mayores pueden llegar a asustarse por las cosas más ridículas.... (por María Bautista) sigue leyendo...
    Y también en el blog de la profesora Inma recomienda el libro. Gracias, Inma.

    '¿Me pones un biberón?' recomienda a sus lectores 'La escalera': "nos da a conocer oficios, onomatopeyas y muchas cosas divertidas".
      "...El juego de onomatopeyas ( ¡Din-don! ¡Din-don!), reforzado por la ilustración, le da un tono lúdico a la narración y marca un ritmo que –en el caso de ser contada– permite la participación de los que la están escuchando. Al respecto, Beatriz Montero apunta que los niños muy pequeños necesitan que las huellas del cuento sean reiterativas y evidentes para recordarlas, memorizarlas y repetirlas.... sigue leyendo...

jueves, 28 de junio de 2012

Otro nuevo libro "El señor Ramón y la señora Ramona"

Feliz de presentaros "El señor Ramón y la señora Ramona" otro cuento mío para niños y niñas entre 3 y 7 años sobre el tema del miedo a los ruidos que no dejan dormir por la noche. 

Las bellas ilustraciones son de Leire Salaberria y aportan mucha imaginación a la historia. A mí me encantan. Editorial OQO.

Aquí os dejo la reseña que aparece en la Editorial OQO, para que conozcáis un poquito al señor Ramón y a la señora Ramona que han vivido en mi imaginación durante unos meses.
El señor Ramón y la señora Ramona
Beatriz Montero & Leire Salaberria
12,90 € | 978-84-9871-386-2
28 págs. | cartoné | 25x23 cm |
junio 2012


¡RIC-RIC-RIC!...
Aquel ruido no cesaba, y la señora Ramona se asustó mucho.
–¡Ramón…! ¡Que te despiertes!
El señor Ramón, por fin, abrió los ojos.
–¿Qué pasa? ¿Qué pasa?
–Hay alguien en la cocina, Ramón.

Los dos se levantan de la cama y caminan hacia la cocina. El sonido aumenta al tiempo que sus miedos, lo que provoca que su imaginación se dispare: ¿Será un gato gigante? ¿un cocodrilo? ¿una serpiente? o quizás… ¿un elefante?
“¿Quién no ha tenido miedo alguna vez? Todos hemos pasado por este estado de angustia”, argumenta Beatriz Montero para justificar el comportamiento desconcertante de sus protagonistas, cuya edad hace prever una reacción menos insegura y con más aplomo.

De ahí que resulte tan entrañable esta historia de dos asustadizos abuelos y sus disparatadas –por improbables– hipótesis. Precisamente, el temor, que no ocultan, los hace más próximos a los pequeños, ya que comprueban que comparten más cosas con los adultos de lo que parece: el miedo a lo desconocido (la noche, ruidos extraños…) es inherente a la condición humana y, por tanto, no es algo de lo que deban avergonzarse.
No solo eso, sino que es necesario que el miedo esté presente en su proceso de aprendizaje, ya que les ayudará a hacer frente a situaciones de riesgo. No obstante, los niños no deben estar sobreexpuestos, ya que puede generar ansiedad y problemas de autoestima. Por eso, El señor Ramón y la señora Ramonaplantea y resuelve el conflicto de una manera divertida.

Beatriz Montero persigue con esta historia que los más pequeños comprendan que el miedo no debe paralizarlos y destaca el hecho de que una persona sin miedo está “más abierta a aprender, relacionarse, compartir, descubrir y amar”.

“De pequeña compartía habitación con mi hermana. Por las noches, los ruidos disparaban nuestra imaginación y ...

domingo, 24 de junio de 2012

La palabra "cuentacuentos" ya está en el diccionario.

La Real Academia de la Lengua Española ha incorporado la palabra cuentacuentos en el diccionario de habla española. 

Cuentacuentos significa, única e inequívocamente, "persona que narra cuentos en público". ¡Bravo! 

Podéis verlo en http://lema.rae.es/drae/?val=cuentacuentos

No se especifica en la definición si los cuentos que se narran han de ser infantiles o de adultos, porque todos valen, pero sí que tienen que ser cuentos.

Ninguna otra definición para los que ejercen la profesión o la afición de contar cuentos en público es así de clara y explícita en el diccionario como la de “cuentacuentos”, porque en apenas siete palabras esta definición es la única que incluye al narrador, al cuento y al público, los tres pilares esenciales e imprescindibles en el arte de contar cuentos.

Estoy muy orgullosa de este triunfo para la lengua y nuestra profesión. Muchas gracias a la RAE y felicidades a todos y todas los cuentacuentos.


Para más información visita el blog de la Red Internacional de Cuentacuentos.

sábado, 23 de junio de 2012

Contando cuentos en Nápoles, Italia

El 21 de junio estuve contando cuentos en Nápoles, Italia, con motivo de la celebración de "Historias para cambiar el mundo" que organiza la Red Internacional de Cuentacuentos.




Fue en la piazza Plebiscito frente al Palacio Real de Nápoles actual Biblioteca Nazionale Vittorio Emanuelle III (a las 12 horas). Hubo un buen y entregado público escuchando los cuentos, y mucho calor.

La piazza del Plebiscito de Nápoles es inmensa. A un lado está el Palacio Real de Nápoles construido en 1603 y en frente la Basilica de San Francisco de Paula de 1824.  

Plaza del Plebiscito, Nápoles, Italia

Un día hermoso. 
Grazie a Giovanna e Luigi. Grazie a tutti.

sábado, 16 de junio de 2012

Encuentro virtual con lectores en la Feria del Libro de Rosario (Argentina)

El 15 de junio tuve mi primer encuentro virtual con lectores del Colegio Parque de España en la Biblioteca Vicente Rodríguez Martínez de Rosario (Argentina) con motivo de la Feria del Libro. 

Fue muy emocionante conectarme desde España con alumnos al otro lado del océano. Hablar con Irma y con todos los alumnos. Se me pasó el tiempo volando y casi olvidé que yo también tenía que salir corriendo hacia el aeropuerto para volar hacia Italia. Me hicieron recordar el primer cuento que escribí cuando era niña y que regalé a mi hermana por su cumpleaños. Habían visto algunos de mis vídeos de youtube, así que me pidieron que les contase un cuento. Elegí "Flor de león" un cuento del mi libro bilingüe "Dos Mundos-Two Worlds", escrito junto con Geeta Ramanujam, Editorial CCS y recién publicado en España.   

Gracias por esos momentos. 

viernes, 8 de junio de 2012

Variable nubosidad habla de "La escalera"

El blog "Variable nubosidad" acaba de publicar una entrada hablando de "La escalera".

Ha sido un regalo ver este comentario sobre mi libro, ilustrado por Guridi, en este blog que me encanta. Es un blog dedicado a los libros infantiles con interesantes entradas sobre autores, ilustradores y álbunes ilustrados. Una fresca visión de la  literatura infantil . Un blog que recomiendo a todo aquel interesado en este campo.

Variable nubosidad ha dicho: "...Una escalera capaz de promover, por medio del juego, el desarrollo de habilidades cognitivas y la formación del autoconcepto y la autoestima, tan importante en las primeras edades. Una escalera para compartir momentos y animar a la lectura, para imaginar otras historias, como la de la carta y las flores. Para guardar en el bolso y subir por ella tantas veces como nos apetezca...." Para leer toda la entrada pincha aquí.

Muchas gracias, Esther.