lunes, 5 de enero de 2009

La herida Gaza

Hace siete años, Nata me llamó desde Ramala para felicitarme por mi cumpleaños. Ella trabajaba en la Cruz Roja y me estaba contando entre risas como había decorado su nueva habitación con cartones de leche cuando se escuchó una explosión al otro lado del teléfono. Le siguió un efímero silencio como si la gravedad hubiera succionado un edificio. Enseguida llegaron unas interferencias y después se cortó la línea.

Seguí agarrada al teléfono, no sé el tiempo, con la mirada fija en el televisor apagado, en parálisis. Me quedé bloqueada. Los cartones de leche pegados a la pared pasaban por mi mente como ráfagas de balas y la explosión seguía retumbando en mi cabeza. No sé cuánto tiempo pasó. No sé. Recuerdo que desperté con el sonido de mi móvil. Era Nata llorando, refugiada bajo una endeble camilla de urgencias. Pude oír cómo se sorbía las lágrimas al decirme que los estaban bombardeando. Un infernal ruido de sirenas se filtraba entre sus palabras. El ejército israelí había decidido que el estrecho parque que separaba una guardería de la Cruz Roja era el lugar desde el que Hamás había lanzado su último cohete casero. "Pero no es cierto", me gritaba Nata, "no es cierto". Y la comunicación volvió a cortarse.

Dos días después en una rueda de prensa el ejecutivo israelí admitió un error en el cálculo de coordenadas que se había saldado con ocho muertos, entre ellos dos niños que pasaban por allí. No fue un ataque sino una advertencia a Hamás, aclaró un mando israelí a los medios. Claro que Hamás también causó bajas israelís, dos heridos para ser exactos, con sus cohetes tras el muro de hormigón que los aísla del mundo.

Nata regresó a Madrid y no ha vuelto a esa gran prisión en la que se ha convertido Palestina. Siete años después de esa llamada de teléfono es Gaza la que ahora agoniza entre casquetes y escombros, con tanatorios improvisados en aceras y hospitales desbordados de cuerpos mutilados. Hoy, ya son 535 los palestinos muertos. Israel planea un nuevo ataque militar en Gaza que ha bautizado como “Arrancar de raíz” y ya el nombre hace temblar.

Oigo las noticias y la boca se me entumece. No puedo evitar acordarme de aquella llamada de Nata y de su hipo entre palabras al otro lado de la línea.

14 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¿Por qué en todos los conflictos muere tanta gente que no ha hecho nada más que sufrir a los que deciden desde un lado o desde el otro como ante un tablero de ajedrez?

Anónimo dijo...

Pedro: porque les elegimos, porque les pedimos que nos gobiernen, porque seguimos pensando que somos distintos, judíos, musulmanes, españoles, palestinos, israelitas o alemanes.
Mientras sigamos sin ser simplemente personas, mientras existan patrias y religiones, tendremos excusa para matar y morir. Cuando reneguemos de nuestra patrias y religiones, cuando nos definamos simple y llanamente como personas, entonces, y sólo entonces, dejaremos de tener ejércitos que maten por nosotros a inocentes, que nos maten a nosotros, inocentes.
No me duele que maten palestinos, me duele que se mate a quien sea, por el motivo que sea.
Y esto hay que pararlo ya, entre todos: no queremos más Gazas, ni Bosnias, ni Chechenias, ni Afganistanes, ni Somalias. No queremos más paises, ni más reyes, ni más patrias, ni más dioses, ni más sacerdotes, ni más religiones. Queremos, sólo, personas.
Basilio

Enrique Páez dijo...

Natalia comunica. Natalia no contesta. Natalia está enterrada bajo cinco toneladas de escombros en Gaza, y nunca podrá contarnos cómo quedó decorada su habitación.

josef dijo...

Personalmente nunca me habían gustado los anónimos hasta leer el del tal: Basilio de hoy. Sí, aquí mismo, encima de donde escribo yo ahora. Me parece brillante y de mentalidad muy avanzada para estos tiempos retrógrados en que vivimos, porque mientras sigamos pensando que somos distintos, y creando muros de ocho metros y barreras en lugar de eliminarlas,y teniéndonos miedo sin razón, seguiremos siendo "meros animales" y no daremos el salto definitivo hacia la verdadera humanidad. Es una pena que los judíos actúen con otras personas exactamente como actuaron con ellos, deduzco que, en especial sus mandatarios, no han aprendido nada del terrible sacrificio al que fue sometido su pueblo, y lo encaminan por un sendero cruento y equivocado... Lo que nos cuentas duele profundamente Bea; pero es de agradecer, dentro de lo que cabe, que nos ayudes a abrir los ojos una vez más...

bizarro con interrupciones dijo...

¿Patria? ¿Qué patria? La única patria son los amigos , los hermanos, los amores. La única patria son tus sentimientos. Lo que otros llaman patria no es más que una cárcel un poco más grande.

A los de los cohetes, misiles, tanques, etc, desearles a todos que les estallen a ellos en las manos. Y con un poco de suerte, que si eso les den a quienes les han mandado. Una rafaguita o dos. Cabrones.

Mi vida en 20 kg. dijo...

Basilio gracias por tu comentaio, creo que expresas de manera perfecta el sentimiento que muchos tenemos.
Yo estoy en este pais que se nego a abrir las fronteras a civiles inocentes, este pais que no permite que la gente (no importa la religion) salga de Gaza.
Solo se abrio a la salida de extranjeros y creen que se debe aplaudir esa accion...que es esto!!!! son personas, niños, ancianos, mujeres y hombres que quieren vivir en paz.


Un abrazo Bea y gracias por tu post.

Belén dijo...

Madre mía, cada vez que veo lo de gaza se me revuelve es estómago... cómo es posible?

Intereses económicos, me imagino...

Besicos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

(Corrección) Hola,
Pasaba por aquí... y ya se sabe: Uds. me disculparán si discrepo.
El pueblo "Palestino" de Gaza (en realidad árabes ex-jordanos y ex-egipcios) está preso de sus dirigentes fundamentalistas de Hamás que ganaron el poder con un golpe de estado encubierto contra la Autoridad Palestina. Hamás ha estado lanzando Qassam desde que Israel abandonó ese territorio que le correspondía por derecho de guerra (como por ejemplo Navarra a España) hace 3 años en busca de una paz imposible. Los de Hamás desde el primer día han estado enviando Qassam contra el sur de Israel (más de 3.600 en 3 años, saquen cuentas) produciendo numerosos muertos y heridos (que como son solo "ratas judías" a la progresía europea les dan igual). Algunos que seguimos el asunto desde tiempo ha, tratando de no dejarnos llevar por pasiones, nos preguntábamos hasta cuándo aguantaría Israel sin responder... ya lo ven: 3 años. Y vaya respuesta... ni el ojo por ojo ni nada (que era una ley de equidad entre delitos y penas revolucionaria para una sociedad de hace más de 3.500 años). Ahora los de Hamás (la mayoría de muertos son guerrilleros de Hamás)... dicen que la culpa es de Israel. No lo sé, ni sé si realmente es desproporcionada la respuesta pese a los centenares de (supuestos) muertos. Lo fácil es acusar al judío, como hace Ud. Hay muchos sitios en el mundo donde hay matanzas que a nadie interesan... (Grandes lagos, Chechenia, Chiapas, etc.) aquí como son judíos, pues sí que les atacamos... en fin, supongo que esto es una voz en el desierto.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Mi vida en 20Kg. espero que leas esto:
Efectivamente Egipto, que ha sido -tú lo sabrás mejor que nadie- referencia cultural y política para el mundo del Islam; fue el único país lo suficientemente valiente -y sensato- como para establecer una paz duradera con Israel (costó un magnicidio a los Egipcios y Sinaí a los Israelitas). Hoy por eso no quieren extremistas en sus fronteras. ¿No te has preguntado porqué todos los países de los alrededores han ido expulsando a los palestinos? Jordania, Egipto, Libano...?
En fin, que no quiero abusar de este blog, que la jefa me perdone.
Me voy, agur.

leo dijo...

Se le hiela a una la sangre en las venas. Todos los días estos terrores...
Un abrazo, Bea.

Thamara Elizabeth dijo...

chuta... hoy en día está la cagá en "Tierra Santa" una mierda, una mierda, solo mierda...

Esperemos solamente que el mundo cambie y para bien, como vamos uf! mejor que nos apretemos "Atl + Ctrol + Supr"



Cya!

Arcángel Mirón dijo...

Bea, qué historia terrible. Todo esto es terrible, agotador, incomprensible, atroz, imperdonable.

Mi vida en 20 kg. dijo...

Trueno,

Si lei tu comentario, gracias. Solo tengo un sentimiento distinto con respecto a la personas inocentes de Gaza.
Claramente no es el blog de Bea donde discutire mi postura personal.
Respeto la tuya, pero no todos los que llevan turbante son terroristas.

Un abrazo y te visitare.