lunes, 13 de octubre de 2008

CUENTACUENTOS Cuéntale un cuento y verás I

Foto de Carlos Vaquero

Los niños a los que les cuentan cuentos, desarrollan más la imaginación y potencian la inteligencia.

Contar cuentos en América es contar chistes. Aquí, en España, contar un cuento es contar una mentira.

Los cuentacuentos cuentan historias ficticias, historias que no son reales, pero que viven en nuestra imaginación. Caperucita Roja, Los tres cerditos, Blancanieves o El patito feo, viven en nuestra memoria. ¿Existen? Pues claro, están en los libros y en la memoria colectiva.

¿Y por qué es tan importante contar cuentos a los niños? Contar un cuento a un niño es tan importante y necesario como enseñarle a leer, escribir, sumar o restar. Una de las herramientas más codiciadas en el mundo laboral ya no es saber muchos idiomas, que también es importante, ni tan siquiera una carrera universitaria, que también, sino ser CREATIVO. Aquel que tenga creatividad ganará mucho dinero. Y la creatividad se enseña, se cultiva desde pequeño y empieza con la imaginación, con la ensoñación, y aquí es donde entra la labor del cuentacuentos.

7 comentarios:

josef dijo...

Estoy de acuerdo hay que ser creativo pero para lo bueno no para crear nuevas armas de exterminio jejeje. Ahora en serio Bea, me encanta que se les lean cuantos a los niños y todavía me encantaría que tuvieran la oportunidad de participar en juegos de creación para fortalecer su capacidad de decisión, no que se lo den todo hecho como sucede en los juegos modernos de ahora. Un saludo!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Deberíamos mentir más a menudo.

Bibiana Fernández Simajovich dijo...

¡¡¡SIII!! ¡¡¡EDUQUEMOS A LOS NIÑOS PARA QUE SEAN CREATIVOS!! Con lo que sufro yo aquí viendo como se les "aplasta" la personalidad y con ello la creatividad...
¡Gora los cuentacuentos y los padres y abuel@s que leen cuentos a susu niños!

Anónimo dijo...

Estoy casi de acuerdo. Pero sólo casi.Desde mi punto de vista lo más importante de los cuentos no es que nos hagan creativos. Lo más importante es que nos hacen disfrutar, que nos hacen vivir. La vida no es pasar el rato comiendo o yendo al trabajo. La vida es lo otro, es soñar y reir, es imaginar y desear, es sufrir. La vida es oir cuentos y contarlos o imaginarlos. Yo creo que los cuentos, las historias, son lo más bello de la vida. Creo que incluso el amor, en el fondo, no es más que un cuento.
Sigue cóntando cuentos, porfa.
Un beso
Basilio

igor dijo...

Me parece fenomenal esta entrada, Bea... ¿qué sería del ser humano sin los cuentos? Como en el poema de León Felipe, el hombre cuyos gritos de angustia y lágrimas duermen en la cuna de todos los cuentos que él mismo inventó para ahogarlos... aunque nuestra infancia quede perdida, siguen viviendo los mitos, la religión, los convencionalismos y tantas cosas... eso sí! como tengo que echar una guindilla, discrepo de la última parte: lo de que aquel que tenga creatividad ganará mucho dinero... :D
¡eso no se le dice a un niño!
Besos y que vivan l@s cuentacuentist@s!

Mi vida en 20 kg. dijo...

Como me gustaria que mis hijas escucharan un cuento contado por ti, con amor y pasion...saludos

José Montero dijo...

Prueba