Durante cinco años estuve recitando este romance y otros en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid, Spain). El romancero nació en España y fue creado puntual e individualmente por autores cultos de los que no conocemos la identidad. Su difusión fue colectiva, como dice la escuela de Menéndez Pidal, no es extraño que la forma más antigua de transmisión y la que más ha durado en el tiempo y en el espacio sea la oral.
La fecha exacta del origen del romancero se desconoce pero algunos estudiosos lo sitúan a principios del S. XIV basándose en uno de los romances más antiguos de los que se tiene constancia “Válasme nuestra Señora” en el que se menciona a Fernando IV el Emplazado.
La mayor parte de los romances han llegado hasta nosotros gracias a la oralidad y también a los pliegos sueltos (cuatro hojillas plegadas de forma que resultaban ocho páginas a doble columna) donde se escribieron estos romances orales. Tienen una métrica muy definida: versos octosílabos y asonancia de los versos pares.
El romance de Gerineldo, que podéis ver en el video, es del S. XVI, periodo de consolidación del romance. Es quizá este romance de Gerineldo uno de los romances más difundidos en la tradición oral del romancero debido a sus sencillos versos y a los elementos folklóricos que traen a la mente otras narraciones similares.
Los principales rasgos estilísticos de los romances son:
- Diálogos que dan paso a la acción, o que sirven para saludar o invocar a los personajes.
-Como soy vuestro criado,
señora, burláis conmigo.
señora, burláis conmigo.
-No me burlo, Gerineldo,
que de veras te lo digo.
- Fórmulas adverbiales que indican circunstancias y fórmulas que identifican a un personaje.
- Aprisa llama a su paje
pidiéndole los vestidos.
- Fórmulas que expresan una emoción o estado emocional.
Despertado había el rey
de un sueño despavorido
- Repetición de palabras y sintagmas en versos sucesivos.
-Abráisme, la mi señora,
abráisme, cuerpo garrido.
abráisme, cuerpo garrido.
- Precisión temporal
-Entre las doce y la una,
que el rey estará dormido.
que el rey estará dormido.
Para ver la letra del romance de Gerineldo sigue leyendo....