lunes, 30 de julio de 2012

Literatura infantil y juvenil para este verano

Aquí os dejo cuatro novedades que acaban de salir publicadas y con las que he disfrutado mucho.

Gus y la casa voladora
Autora: Carmen García Roméu. Editorial Narval
Edad: 8 a 12 años

Hacía tiempo que no leía una novela tan divertida y que lograse transportame a mi infancia de inmediato. Está escrita con un lenguaje fresco y lleno de toques de humor que me hicieron soltar más de una carcajada. De todos los personajes de la novela para mí la prima Clarita es la más fascinante. Es una historia trepidante y bien hilvanada de una familia nada normal. La casa en la que vive el protagonista Gus y su familia se mueve por dentro y por fuera por culpa de los inventos del tío Lorenzo. Un viaje lleno de sorpresas

Cuatro muertes para Lidia
Autor: Enrique Páez. Editorial Bruño. Colección Paralelo Cero.
Edad: a partir de 13 años

Un libro catarsis. Comienza con un lugar invadido por las ratas del que tendrá que huir Lidia con su padre y su hermano. Cuando preguntaron al autor que esperaba que los lectores encontrasen en “Cuatro muertes para Lidia” contestó: "Espero que encuentren esperanza a pesar de tener ante ellos un futuro que parece muy oscuro. Y espero que encuentren un modelo solidario como el de Lidia, para continuar. Y espero que encuentren consuelo al dolor de ser, simplemente, adolescentes." Y el libro consigue ese propósito, sin duda te transforma. A mí me encantó. 

Los túneles secretos.
Autora: Alicia Barberis. Editorial Salim.
Edad: 9 a 11 años.
Juan debe mudarse, con su madre y abuela, a las afueras de un pueblo pequeño, lejos de sus amigos. Pronto descubre que su nueva casa está tan cerca del cementerio, que puede verlo a través de la ventana de su cuarto. En este inquietante escenario se develarán muchos misterios sobre fantasmas, pasadizos y personajes, que no siempre son lo que parecen. Una novela de suspenso que te mantiene en vilo hasta el inesperado final. Recomiendo su lectura bajo un árbol y a solas.




La escalera. Autor: Beatriz Montero Ilustrador: Guridi. Editorial OQO. Edad: 0 a 4 años. Un libro divertido para contar a bebés. El cartero, el zapatero, el jardinero y el panadero suben la escalera y van dejando los nombres de sus oficios y algunos objetos ante la puerta. Tiene una estructura sencilla y repetitiva que facilita la memorización y el juego de interacción con los niños. Es un libro para jugar y disfrutar con tu bebé. 

1 comentario:

100 Adivinanzas dijo...

Hay que fomentar la lectura de literatura infantil desde temprana edad para adquirir buenos hábitos culturales.