viernes, 28 de septiembre de 2012

Cuentos bilingües "Dos Mundos - Two Worlds" en la revista "Escuela Infantil"


"...Contar cuentos bilingües es la mejor manera de adentrar a un niño en otro idioma..."

La revista más completa para docentes y padres de niños de 0 a 6 años "Escuela Infantil" ha sacado en su último número un especial sobre educación bilingüe con una reseña de una página de mi libro de cuentos "Dos Mundos- Two Worlds" que escribí junto con la india Geeta Ramanujam, Editorial CCS.

Aquí abajo podéis seguir leyendo el artículo.


viernes, 21 de septiembre de 2012

"Enrique e os monstros" en la Feria del Libro de Frankfurt

La Editorial Aletria (Brasil) ha incluido mi libro "Enrique e os monstros" dentro del catálogo 2012 que Brasil levará  a la Feria del Libro de Frankfurt. ¡Qué alegría!

Aletria Publisher (Brazil) has included my book "Enrique e os monstros"  within  Brazil catalog 2012 for the Frankfurt Book Fair. It´s great!





sábado, 8 de septiembre de 2012

Pulau Pangkor, low cost


Estamos al otro lado del mundo, mirando al este., en una isla perdida de Malasia donde la crisis no existe, y el topless tampoco. Una isla de 4km de largo, con casas de madera al borde del mar y la jungla a sus espaldas. Puedes recorrerla andando en una larga jornada.
Playa coral de Teluk Nepha en Pulao Pangkor, Malasia

Esta mañana los monos andaban como locos y los truenos rompían el cielo en pedazos. Qué manera de llover. Menos mal que estábamos en la cama y allí se hace más llevadero el monzón. A las 11h ha dejado de llover, y al salir de la cabaña para irnos a desayunar las chicas mulsumanas regresaban de bañarse en el mar, traían aún la ropa de baño mojada: pantalones negros hasta los tobillos y camisetas cortas. El pañuelo de la cabeza en cambio parecía seco. Good morning, Sir- le decían las niñas a Enrique, y a mí me lanzaban risas entre dientes cada vez que miraban mi pelo rizado y suelto.
11a.m. en la playa de Teluk Nepah en Pulao Pangkor

A pesar del monzón, dos horas después el sol había secado las calles, y te quemaba la piel. Visto lo visto y para no desentonar en el ambiente de la isla, apenas hemos visto turistas occidentales, decidí ponerme una camiseta por encima del bikini para bañarme. No fue una buena idea. La camiseta se quedó pegada a mi cuerpo como una película  transparente. La próxima vez me baño con el bikini y ya está  Al fin y al cabo las playas están desiertas. El agua del mar es verde turquesa y estaba caliente.

Tranquilidad 
Los dueños de las cabañas lo tienen todo abierto, y sin cerradura. Cuando digo sin cerraduras es que la puerta de la cocina, por ejemplo, tiene un agujero donde tendría que estar el picaporte, y la nevera está en el hall de entrada abierto a la calle, cualquiera podría abrir y llevarse lo que hay dentro. Pero no lo hacen, según Enrique, porque él hace guardía todas las noches para que no se lleven su insulina.
Hall del Intan Beach Resort en Pulao Pangkor, Malasia.

En la acera de enfrente, una familia tiene el salón debajo de un tejado de chapa. La televisión, el sofá y el ventilador están al aire libre. Y cuando se van a dormir sigue todo en el mismo lugar.  Tampoco se lo llevan porque Enrique está vigilando la nevera de enfrente, ja ja ja.

¿Pasaría esto mismo en España? 

Comida 
Junto a la playa hay un puestecito de hamburguesas de todo tipo de carne. Los precios varian entre 2 MYR  y 5 MYR . Tiene las típicas hamburguesas de ternera, pollo y también hamburguesas de cordero, conejo, gambas, ostras, pescado y de ciervo, que vete a saber de dónde lo traen, porque aquí solo hay monos, reptiles y hornbills (una especie de tucán). Cuatro metros más allá, en otro puesto, venden sandwiches de helado. Es decir, abren un bollo de leche y meten una bola de helado entre las paredes de pan, y ya está el helado, por 4 MYR.
Peces globo en la Playa de Coral de Teluk Nipah. (Pulau Pangkor, Malasia)

Hornbills en el hall de Intan Resort esperando la merienda que les va a dar Enrique.

Anoche nos pegamos la gran cena por 30 MYR (7 euros en total, dos personas, con bebida no alcohólica incluida, en Malasia las cervezas son caras). Los platos son abundantes y no nos pudimos acabar toda la comida. Además, los mosquitos nos acribillaron los tobillos y tuvimos que regresar a la cabaña a ponernos repelente y aliviar los picores con crema y bálsamo de tigre.

Los precios de comida para dos personas pueden variar entre 12 MYR y 30 MYR. Si pides pescado a la brasa el precio se dispara.

Alojamiento 
La cabaña donde nos alojamos está en Intan Beach Resort en la playa de Teluk Nipah. Es una cabaña sencilla, cómoda, con aire acondicionado, para no morir de calor por la noche, y baño privado. Nos han hecho un precio especial, por quedarnos varios días y ser temporada baja, nos cobran 50 MYR por noche. Wifi gratis. La familia malaya que lleva el resort es muy amable y sonriente. Nos recibieron con té con hielo y buñuelos de plátano para merendar. Nos han lavado la ropa gratis. Eso sí, la habitación te la tienes que limpiar tú.
Cabañas de Intan Beach Resort en Pulau Pangkor, Malasia. La nuestra es la primera que se ve  a la derecha.


Transporte
El ferry que te trae a la isla desde Lumut cuesta 10 MYR (i/v) por persona (unos 2,5€).
El alquiler de moto en la isla te cuesta por día 30 MYR, y el alquiler de bici unos 15 MYR.
Los taxis de la isla son unas furgonetas rosas que se ven aunque se escondan en la jungla. Desde el puerto, donde nos dejó el ferry, hasta la playa de Teluk Nipah, a 6 kilómetros, nos cobraron 15 MYR los dos (menos de 4 euros).

Y aquí estamos, Bea "Dora la exploradora" y Enrique "el descamisado" descansando y conectados a ratitos a internet :-) .