sábado, 31 de octubre de 2009

Cuentos Cósmicos en noviembre


"Cuentacuentos cósmicos", por Beatriz Montero

Lugar: Museo de la Ciencia y el Cosmos (Entrada libre).
Avda. Los Menceyes 70. 38200-La Laguna (Tenerife)

Días: domingos 1, 8 y 15 noviembre
Edades: 6 a 11 años

En el contexto del Año Internacional de la Astronomía, el Museo de la Ciencia y el Cosmos, en colaboración con la Fundación Mapfre Guanarteme, organiza tres sesiones de "Cuentacuentos cósmicos" para niños, los domingos 1, 8 y 15 de noviembre, a las 12h, y a cargo de la narradora Beatriz Montero. Ella se convertirá en la maga Trapisonda contando cuentos. De su maleta mágica saldrán historias cósmicas desde el origen del mundo hasta historias iroquesas de osos que se convierten en estrellas o ladrones que roban princesas a magos para crear las Pléyades.

Beatriz Montero es narradora oral profesional, escritora y coordinadora de la Red Internacional de Cuentacuentos. Ha realizado campañas de animación a la lectura y la cultura contando cuentos en la Biblioteca Nacional, el Museo Arqueológico Nacional, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, entre otros muchos. Ha participado en diversos Festivales Internacionales de Cuentacuentos en Argentina, México, Cuba, Costa Rica, Canarias y Madrid. Tiene dos novelas infantiles publicadas y relatos de adultos en varias antologías.

viernes, 30 de octubre de 2009

En busca de la casa perdida


El 24 de octubre, el día de la biblioteca, lo pasé en Las Palmas muy bien acompañada de bibliotecarias, bibliotecarios y amigos del libro infantil y juvenil. Entre ellos Antonio Rodríguez Almodóvar, Montserrat del Amo, Enrique Páez, Zoraida y su niña guapa, Yaiza con su vestido de flores, Quica, Pilar, Ester, Carlos Guillermo…

Pero antes de que empezara la celebración, unas horas antes de comer la tarta, me di un paseo por el casco antiguo con Enrique Páez y Antonio Rodríguez Almodóvar (que para los que aún no lo sepan se ha incorporado como coordinador de la Red Internacional de Cuentacuentos). El caso es que íbamos buscando la Casa Museo de Pérez Galdós y como no llévabamos mapa, ni encontramos ninguna oficina de turismo abierta preguntamos por la calle. Un policía municipal nos envió a la Catedral con la indicación de que una vez allí preguntásemos por la Casa Museo. Cruzamos la avenida, atravesamos varias calles y en el kiosko que está frente a la Catedral la dependienta nos dijo, sin mucha seguridad, que la Casa Museo estaba al otro lado de la ciudad. Rodeamos la Casa De Colón, el mercado de Vegueta, el Museo Canario, la Plaza de Santa Ana, calle arriba y calle abajo, y no sé cómo, terminamos de nuevo en la Catedral, pero esta vez por la parte trasera.

Sí, un casco muy bonito pero ¿y la Casa Museo de Pérez Galdós? Un albañil con palillo en la boca y el pie apoyado en el martillo hidráulico nos aseguró que la Casa Museo estaba cerca del bar que daba a la plaza del Gabinete Literario (muy cerca de donde preguntamos la primera vez al policía). Regresamos a la plaza, preguntamos en el bar: “¿La Casa de Pérez Galdós?" "¿Péres Galdós?”, el camarero se rascó la cabeza, “Ah, va a ser la Casa que está allí, pasando esa esquina, la segunda a la derecha. Y cuando terminen vengan a visitar mi bar que también es un sitio histórico”.

Doblamos la esquina, contamos dos calles y nos topamos por fin con la Casa Museo de Pérez Galdós, que tenía la puerta cerrada con el cartel: Cerrado por obras hasta mayo de 2010. “Si pone mayo no lo abren hasta septiembre”, afirmó Enrique. “Hasta septiembre del 2013, querrás decir”, dijo Antonio con ese buen humor que tiene. Así que con los pies desechos regresamos a la terraza del bar donde nos habían invitado a volver. “¿Que está en obras?”, se extrañó el camarero. “pero ustedes dónde quieren ir a la Casa o al Museo”. Nos miramos, y sin movernos de las sillas le pedimos “tres cervezas, por favor”. Y brindamos por las bibliotecas y por la Red Internacional de Cuentacuentos.

Casa Museo Pérez Galdós (C/ Cano 2 y 6. Las Palmas de Gran Canaria)

miércoles, 21 de octubre de 2009

Ernesto Cardenal y las estrellas

Ayer conocí a Ernesto Cardenal. Me sorprendió su tamaño de duende y su pulso cansado. Claro, son 84 años, me dijo Enrique. Siempre había imaginado que para enfrentarse a gigantes con fusil o con tiara había que ser muy grande. Y el misterio se aclara cuando él dice que todos somos estrellas, y lo dice con la seguridad del que no se siente solo en el cosmos. Y no lo estaba, en la sala del Museo del Cosmos y la Ciencia estábamos más de cien personas calentando con el silencio sus palabras. “La luz cambia de color hacia el rojo”, continuó recitando.

“Todos los elementos de nuestro cuerpo y del planeta
estuvieron en las entrañas de una estrella….
En griego caminante es planetes, así que
habitamos una estrella caminante...
Si en matemáticas son infinitos los números
los pares y los impares ¿por qué no una belleza infinita y un amor infinito?
Es una constante en la naturaleza
la belleza.
De ahí la poesía: el canto y el encanto por todo cuanto existe.
La tierra podría haber sido igual de funcional, de práctica…"

Suenan los aplausos y la mirada de Ernesto Cardenal refleja que aún se necesita mucho trabajo para conquistar el espacio.

lunes, 5 de octubre de 2009

Contando cuentos en la Cadena Ser

Hoy lunes 5 de octubre me podrás escuchar contando cuentos en la Cadena Ser
Hora: 18:00 a 19:00h.
Programa: La ventana de Canarias.
Dirige: Jazael Ascanio.

domingo, 4 de octubre de 2009

Momentos del cuentacuentos

¡Uy, cuánta gente!


Padres, madres, abuelas, abuelos, niños y niñas sentados por el suelo y al fondo dos despistados que pasaron a ver que se cocía ahí dentro y que se quedaron hasta el final.



Con Violeta, que durante unos minutos fue también caballera de los siete velos.

Iria se apuntó después a la foto. Están guapas ¿verdad?

Si quieres una foto pídemela a beatriz@beatrizmontero.com

viernes, 2 de octubre de 2009

Brujas y monstruos de 7 ojos


Sábado, 3 de octubre. Hora 11.30 h.
"Brujas y monstruos de 7 ojos" con Beatriz Montero (Maga Trapisonda)
Lugar: Biblioteca Pública de Santa Cruz de Tenerife. (Sala Polivalente-infantil)

Regresa a la biblioteca la Maga Trapisonda, que traerá consigo nuevas historias para que pases un buen rato y aprendas de sus enseñanzas. Web de Beatriz Montero: http://www.beatrizmontero.com/Para toda la familia.