El 24 de octubre, el día de la biblioteca, lo pasé en Las Palmas muy bien acompañada de bibliotecarias, bibliotecarios y amigos del libro infantil y juvenil. Entre ellos Antonio Rodríguez Almodóvar, Montserrat del Amo, Enrique Páez, Zoraida y su niña guapa, Yaiza con su vestido de flores, Quica, Pilar, Ester, Carlos Guillermo…
Pero antes de que empezara la celebración, unas horas antes de comer la tarta, me di un paseo por el casco antiguo con
Enrique Páez y
Antonio Rodríguez Almodóvar (que para los que aún no lo sepan se ha incorporado como
coordinador de la Red Internacional de Cuentacuentos). El caso es que íbamos buscando la Casa Museo de Pérez Galdós y como no llévabamos mapa, ni encontramos ninguna oficina de turismo abierta preguntamos por la calle. Un policía municipal nos envió a la Catedral con la indicación de que una vez allí preguntásemos por la Casa Museo. Cruzamos la avenida, atravesamos varias calles y en el kiosko que está frente a la Catedral la dependienta nos dijo, sin mucha seguridad, que la Casa Museo estaba al otro lado de la ciudad. Rodeamos la Casa De Colón, el mercado de Vegueta, el Museo Canario, la Plaza de Santa Ana, calle arriba y calle abajo, y no sé cómo, terminamos de nuevo en la Catedral, pero esta vez por la parte trasera.
Sí, un casco muy bonito pero ¿y la Casa Museo de Pérez Galdós? Un albañil con palillo en la boca y el pie apoyado en el martillo hidráulico nos aseguró que la Casa Museo estaba cerca del bar que daba a la plaza del Gabinete Literario (muy cerca de donde preguntamos la primera vez al policía). Regresamos a la plaza, preguntamos en el bar: “¿La Casa de Pérez Galdós?" "¿Péres Galdós?”, el camarero se rascó la cabeza, “Ah, va a ser la Casa que está allí, pasando esa esquina, la segunda a la derecha. Y cuando terminen vengan a visitar mi bar que también es un sitio histórico”.
Doblamos la esquina, contamos dos calles y nos topamos por fin con la Casa Museo de Pérez Galdós, que tenía la puerta cerrada con el cartel: Cerrado por obras hasta mayo de 2010. “Si pone mayo no lo abren hasta septiembre”, afirmó Enrique. “Hasta septiembre del 2013, querrás decir”, dijo Antonio con ese buen humor que tiene. Así que con los pies desechos regresamos a la terraza del bar donde nos habían invitado a volver. “¿Que está en obras?”, se extrañó el camarero. “pero ustedes dónde quieren ir a la Casa o al Museo”. Nos miramos, y sin movernos de las sillas le pedimos “tres cervezas, por favor”. Y brindamos por las bibliotecas y por la Red Internacional de Cuentacuentos.
Casa Museo Pérez Galdós (C/ Cano 2 y 6. Las Palmas de Gran Canaria)