sábado, 27 de abril de 2013

Mis próximos talleres y cuentacuentos en Venezuela


Ya estoy preparando las maletas para viajar a Caracas. Va repleta de cuentos para ser contados, ya no me caben ni los nervios dentro. Allí me encontraré con amigos de Venezuela y también de España, que por las casualidades bellas de la vida estarán en Caracas en esas fechas. Si tú también estás por allí nos vemos.

Voy a participar en el 5º Festival de la Lectura en Chacao, Caracas. 

La Embajada de España en Venezuela organiza un año más Literatura en EÑE en el marco del 5º Festival de la Lectura Chacao

  • Este año el programa de actividades girará en torno a la literatura infantil y juvenil  con la participación de tres invitados españoles Aníbal Puente, Beatriz Montero y Enrique Páez.
  • El programa incluye dos conferencias, un conversatorio, tres talleres y dos espectáculos para público infantil.
Caracas 25 de marzo. Un año más la Embajada de España en Venezuela presenta la programación de una nueva edición de Literatura en EÑE, evento enmarcado dentro del Festival de la Lectura Chacaoque se celebra entre el 26 de abril y el 5 de mayo y está organizado por la CámaraVenezolana del Libro y Cultura Chacao.

Literatura en EÑE 2013 contará con un amplio programa de actividades en esta edición  que ofrecerán nuevas miradas al espacio cultural iberoamericano de la mano de tres invitados españoles Aníbal Puente, Beatriz Montero y Enrique Páez. La temática girará en torno a la literatura infantil y juvenil y el fomento de la lectura en edades tempranas.

El lunes 29 a las 6pm Enrique Páez hablará sobre “El folio en blanco. Cómo vencer el bloqueo literario”, el martes 30 Aníbal Puente presentará  “Aspectos cognitivos y socio-culturales de la lectura” en la Sala Cabrujas a las 6:00 pm, y el viernes 3 de mayo a las 4pm tendrá lugar el conversatorio sobre “Herramientas de acceso a la lectura” en la que participarán María Beatriz Medina (Banco del Libro), Beatriz Montero y Enrique Páez.

Los talleres gratuitos ofertados dentro de Literatura en EÑE por la Embajada de España son: “Aspectos psicopedagógicos de la lectura” impartido por Aníbal Puente “Los secretos del cuenta cuentos” de la mano de Beatriz Montero, y “Creación Literaria infantil” que correrá a cargo de Enrique Páez. Los interesados pueden solicitar la inscripción a través de la web: http://www.cavelibro.org.ve/oferta-de-formacion.p.aspx

Además Beatriz Montero ofrecerá dos espectáculos para público familiar en el pabellón infantil ubicado en la Plaza Altamira. El miércoles 1 de mayo a las 5pm tendrá lugar el espectáculo infantil “Una maleta de Cuentos” y el sábado 4 a la misma hora los padres que quieran podrán asistir con sus bebés al espectáculo de iniciación precoz a la lectura “Bebecuentos”.

Una vez finalizado el 5º Festival de la Lectura, a partir del 6 de mayo, impartiré más Talleres de Cuentacuentos y haré espectáculos de cuentos organizados por la Universidad UCAB de Caracas, la librería "Lugar común" y el coordinador de la RIC en Venezuela Armando Quintero:
  • Festival Encuentro "Con la palabra que se dice"en la Universidad UCAB  del 13 y 19 mayo . 
  • Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. Taller básico los días 6,8 y 10 de mayo 2013, de 9am a 12pm.
  • Librería "Lugar común" de Altamira, Caracas. Taller para aprender a contar cuentos a bebés. Sábado 11 y 18 de mayo.


lunes, 22 de abril de 2013

Semana del Libro 2013

Ya empezó la semana del Libro.Yo os quiero recomendar un libro que me ha gustado mucho, y que acaba de salir publicado "Cuando la Muerte vino a nuestra casa" de Jürg Schubiger, editado por Lóguez. Un álbum infantil que me gustó especialmente por tratar la muerte sin caer en la cursilería, sino desde el humor para terminar la historia con toques tristes, que a fin de cuentas es lo que es la Muerte, un sentimiento que nos llena de lágrimas. Próximamente saldrá mi narración de este hermoso cuento en el programa de televisión "La Merienda", El Día TV.

El libro comienza así:
"Hubo un tiempo en el que ni siquiera conocíamos su nombre. ¿Muerte? Nunca oído. Entonces no había una última hora. solamente existía la priemra, la segunda, la tercera, la milésima.... Siemrpe una más.
Horas y horas, tantas como alcanzaba el horizonte. lo que nacía en aquel tiempo, vivía y ya está. ...."


A lo largo de esta semana estaré contando "Cuentos viajeros" en los siguientes lugares (nos vemos por allí):

  • Lunes 22 de abril .Teatro del Club Deportivo Jardín de Mar de Tabaiba, Tenerife, España. 18h


  • Martes 22 de abril en la VI Feria del Libro de Santa Úrsula, Biblioteca Muncipal  "Cuentos viajeros" 18h. Santa Úrsula, Tenrife, España.


  •  Miércoles 23 de abril en la Biblioteca Municipal de Guía de Isora a las 18h. Tenerife, España



  • Jueves 24 de abril en la Biblioteca La Corujera a las 17h, Santa Úrsula, Tenerife, España.



Y todos los días de lunes a viernes me verás en el programa de televisión "La Merienda" contando cuentos, El Día Televisión. También puedes ver algunos de los cuentos de la televisión en mi canal de Youtube haz clic aquí.


viernes, 19 de abril de 2013

V Festival de la Lectura de Chacao en Caracas (Venezuela)



El V Festival de la Lectura Chacao 2013 es una importante y tradicional cita cultural en Caracas. Se celebra en la Plaza Altamira del 26 de abril al 05 de mayo. Este año tendrá una mayor presencia internacional y una gran oferta de actividades culturales y de formación.

La Embajada de España en Venezuela, conjuntamente con la Cámara Venezolana del Libro y Cultura Chacao, en el marco de este 5to Festival de la Lectura Chacao 2013, invitan a asistir a talleres de escritura, espectáculos de cuentacuentos, conferencias y mesas redondas a cargo del profesor de la Universidad Complutense de Madrid Aníbal Puente, el escritor Enrique Páez y la cuentacuentos Beatriz Montero.

El horario de este V Festival de La Lectura de Chacao será de 10am a 9pm todos los días, excepto los viernes y sábados que se extenderá hasta las 10pm. Los esperamos.

martes, 16 de abril de 2013

Artículo en revista Escuela Infantil


La revista Escuela Infantil, una revista de pedagogía de Magisterio fundada en 1903 en Madrid (España), ha publicado en su número 10.655 un artículo mío de dos páginas sobre Cómo contar cuentos a bebés.  Aquí os dejo las imágenes para el que lo quiera leer. También se puede descargar por iPad y ver online en su página web. Espero que os guste y os sea de ayuda.

Haz clic en las imágenes para ampliarlas.





viernes, 12 de abril de 2013

Cómo matar a un monstruo en la escuela

A los niños les gusta imaginarse que son los personajes de una historia o cuento. Este es un proyecto e idea de Beatriz Montero, que lleva a cabo en colegios donde el cuento toma vida. Tanto niños, como profesores y padres participan del cuentacuentos y terminan matando un monstruo. Es un buen recurso educativo para trabajar la animación a la lectura en las aulas. Desde el punto de vista de la psicología infantil ayuda a desarrollar la personalidad y la autoestima del niño. Para edades entre 4 y 6 años. 

En el vídeo os muestro el libro publicado "Hay un monstruo en el colegio", Ediciones La Librería, que fue el resultado de esta aventura en los colegios de Cuenca, España.



Si quieres que vaya a tu colegio o biblioteca escríbeme a: beatriz@beatrizmontero.com
Más información en la web: http://www.beatrizmontero.com
Más cuentos en mi canal de YouTube
Subscríbete a mi canal haciendo clic aquí.

sábado, 6 de abril de 2013

La cocina de la bruja en TV

La cocina de la bruja, es un cuento mágico para disfrutar de dos maneras: con placer ¡mmm...! y en otras ocasiones... ¡asco sentirás! ¡Puaj!  Es un buen recurso para educación infantil, preescolar, para trabajar la destreza y coordinación de movimientos con los más pequeños. Ideal para enseñar dos mundos diferentes y jugar con sabores, texturas y olores en casa o en la escuela.

El libro trae unas solapas con las que se irán descubriendo por un lado comidas agradables y si se tira de la solapa en dirección contraria aparecerá unas comidas repulsivas que tanto gustan a las brujas.

Aquí os dejo este video emitido en mi sección de cuentacuentos del programa infantil "La Merienda", El Día Televisión, Tenerife, España, 2013.  A los pequeños les divierte mucho. Un cuento genial,

 
Una historia de Nick Sharratt y editado por MACMILLAN.
Narrado por Beatriz Montero, "La Merienda" El Día Telelvisión, Tenerife, España, 2013.

martes, 2 de abril de 2013

"La escalera" en Canal Lector de la FGSR


"La escalera", ilustrado por Guridi y escrito por mí , no deja de darme alegrías. Esta vez ha silo seleccionado por el Canal Lector de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR). Además, los votos de los seguidores le dan un 4 sobre 5. ¡Gracias!
"La escalera", editorial OQO.