jueves, 28 de febrero de 2013

Romances


Durante cinco años estuve recitando este romance y otros en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid, Spain). El romancero nació en España y fue creado puntual e individualmente por autores cultos de los que no conocemos la identidad. Su difusión fue colectiva, como dice la escuela de Menéndez Pidal, no es extraño que la forma más antigua de transmisión y la que más ha durado en el tiempo y en el espacio sea la oral. 

La fecha exacta del origen del romancero se desconoce pero algunos estudiosos lo sitúan a principios del S. XIV basándose en uno de los romances más antiguos de los que se tiene constancia “Válasme nuestra Señora” en el que se menciona a Fernando IV el Emplazado.

La mayor parte de los romances han llegado hasta nosotros gracias a la oralidad y también a los pliegos sueltos (cuatro hojillas plegadas de forma que resultaban ocho páginas a doble columna) donde se escribieron estos romances orales. Tienen una métrica muy definida: versos octosílabos y asonancia de los versos pares.

El romance de Gerineldo, que podéis ver en el video, es del S. XVI, periodo de consolidación del romance. Es quizá este romance de Gerineldo uno de los romances más difundidos en la tradición oral del romancero debido a sus sencillos versos y a los elementos folklóricos que traen a la mente otras narraciones similares. 

La historia de amor entre Gerineldo y la princesa deja entrever el comportamiento psicológico de sus personajes: la turbación del paje, la picardía de la princesa o la ira del rey. Y traza un simbolismo erótico cuando habla de “juegos y deleites” y “del jardín y la rosa”.

Los principales rasgos estilísticos de los romances son:
  • Diálogos que dan paso a la acción, o que sirven para saludar o invocar a los personajes.

 -Como soy vuestro criado,
señora, burláis conmigo.
 -No me burlo, Gerineldo, 
que de veras te lo digo.
  • Fórmulas adverbiales que indican circunstancias y fórmulas que identifican a un personaje.
- Aprisa llama a su paje 
pidiéndole los vestidos.
  • Fórmulas que expresan una emoción o estado emocional. 
Despertado había el rey 
de un sueño despavorido 
  • Repetición de palabras y sintagmas en versos sucesivos.
 -Abráisme, la mi señora,
 abráisme, cuerpo garrido.
  • Precisión temporal 
-Entre las doce y la una,
que el rey estará dormido. 


Para ver la letra del romance de Gerineldo sigue leyendo....

miércoles, 27 de febrero de 2013

Un guante con diferentes personajes

Un guante se puede transformar en un pez, un loro comilón, un monstruo, un extraterrestre,... y cuenta un cuento. Prueba a reciclar guantes viejos. Recursos educativos.


Te invito a ver más manualidades y a  verme contar cuentos en el programa infantil "La merienda" de El Día Televisión, España, todos los días de la semana. Allí nos vemos. También puedes ver los cuentos del programa en mi canal de Youtube.

martes, 5 de febrero de 2013

La educación en Finlandia, un ejemplo a seguir


El domingo 3 de febrero vi un reportaje de Jordi Évole "Cuestión de educación" de La Sexta televisión, España, que me dejó con los dientes largos. Se hablaba de la educación en España y en Finlandia. 

En Finlandia ser maestro de infantil y primaria es la carrera más valorizada del país por encima de la de médico. Solo el 10% de los que lo solicitan pueden estudiarlo. Los niños tienen cada 45 minutos de clase 15 minutos de juegos al aire libre (sin vallas, ni muros). El 98% de la educación es gratuita (incluyen tasas, comida, libros). Todas las escuelas son iguales, y se mezclan niños de diferentes clases sociales e inmigrantes. Su sistema educativo funciona tan bien porque está valorizado por toda la sociedad.   Saben que la educación de los pequeños es el futuro del país. 

Finlandia sufrió una crisis en los años 90 y como ahorro recortaron en educación. Aún están notando los resultados negativos de esa medida. Los niños de entonces son ahora una generación perdida, algunos marginados o en paro. La educación en Finlandia se convirtió desde entonces en un asunto de estado, y no en una cuestión electoral. Todos los partidos políticos finlandeses se pusieron de acuerdo en el sistema educativo. Saben que no tienen recursos naturales, ni petróleo, ni oro, así que cuidan y potencian la riqueza creativa  y la inteligencia de sus pequeños.

Finlandia está por encima de cualquier otro país del mundo en los rankings de educación. Está considerado el mejor sistema educativo del mundo.

Los filandeses lo tienen claro invierten en una educación totalmente pública, gratuita, de calidad, plurista e igualitaria.

En este link podéis ver el reportaje en español sobre la educación y el papel del maestro y sus diferencias entre España y Finlandia. Las partes 1, 2 y 3 son  sobre España y la segunda parte (4, 5 y 6) sobre Finlandia, todo en español. ¡Increíble!

sábado, 2 de febrero de 2013

New York with Love


En New York, Enrique y yo conocimos a Diane Wolkstein. Fue hace nueve años. Diane es una de las mejores narradoras que conozco. En la foto estoy con ella en Central Park donde contaba cuentos todos los sábados junto al monumento de Andersen. Era magnífica.

El jueves 31 de enero falleció en Taiwan. Recibimos la noticia por e-mail apenas unas horas después de su fallecimiento. Tuvo que ser operada con urgencia del corazón, y no sobrevivió. Aún recuerdo su "Kokioko". Me viene a la memoria sus cuentos y los días maravillosos que disfrutamos en New York. Así que me quiero despedir de ella con estos lindos recuerdos de una ciudad cosmopolita que refleja su espíritu alegre.

Diane, I send you a kiss comes along on your trip. I still remember you singing in Central Park:"Kokioko, oh Samba. now I dance, now I dance like this. Samba oh, Samba, ah. Samba dance" Bouki Dances the Kokioko. Loves for ever.

Memories of New York











Diane Wolkstein's family announces us the Passing of Diane Wolkstein and Memorial Service this Sunday. It is with deep sorrow that we must announce that Diane Wolkstein, world-renowned storyteller and author of 23 books, died following emergency heart surgery on January 31st while on a trip to Taiwan. A public memorial service will be held this Sunday, February 3rd, at 3PM at the New York Insight Meditation Center, located at 28 West 27th Street, 10th floor (b/w 5th and 6th Avenue). (A second memorial, celebrating Diane's life, is planned for the summer/fall).