martes, 30 de octubre de 2012

Children´s Literature Festival 2012 (Kuala Lumpur- Malaysia)


El próximo jueves 1 de noviembre comienza el Children´s Literature Festival 2102 en la University of Malaya (Kuala Lumpur) el Festival más importante del país relacionado con la Literatura Infantil y Juvenil. Allí tendré el placer de participar como invitada internacional contando cuentos en inglés. Será el viernes 2 de noviembre en la Facultad de Artes y Ciencias Sociales de la University of Malaya (16 a 17h). 

Enrique Páez dará una conferencia plenaria en inglés sobre "Resources on Creative Writing" para profesores y escritores. Será el día 3 de noviembre en el Lecture Hall B (Dewan Kuliah B) también en la Facultad de Artes y Ciencias Sociales, University of Malaya. 

Los invitados internacionales vienen de Japón, Irán, España y Tailandia. Las actividades están pensadas para profesores, escritores, bibliotecarios, cuentacuentos, ilustradores, niños y niñas, y todo aquel interesado en  la Literatura Infantil y Juvenil.

Las actividades serán de lo más variadas: conferencias, cuentacuentos, talleres de Kamishibai, teatro musical, talleres de pintura, encuentros de autor, visitas a las Torres Petronas, concurso de escritura creativa, marionetas y mucho más.



Children's Literature Festival 2012 "Fantasia Membaca" begins next Thursday, November 1. It will take place at the University of Malaya (Kuala Lumpur). It is the most important Festival related to Children's Literature in Malaysia.  I have the pleasure to participate as an international storyteller. I will tell stories in English at Faculty of Arts and Social Sciences at the University of Malaya on Friday, November 2 (16 to 17h). 

Enrique Paez will give a plenary lecture about "Resources on Creative Writing" for teachers and writers in the Lecture Hall B (Dewan Kuliah B) also in the Faculty of Arts and Social Sciences, University of Malaya, on November 3. 

The international guests came from Japan, Iran, Spain and Thailand. The activities are designed for teachers, writers, storytellers, illustrators, librarians, children, and anyone interested in Children's Literature.

There will be different activities such lectures, storytelling, Kamishibai workshops, musical theater, painting workshops, author meetings, visits to Petronas, creative writing contest, puppets and much more.

For more information click here
Más información aquí.

jueves, 25 de octubre de 2012

Conferencia en Malaya University de Kuala Lumpur, Malasia

En las Torres Petronas, Kuala Lumpur, Malasia.
Ayer dimos una conferencia Enrique Páez y yo sobre Escritura Creativa y Cuentacuentos (en inglés, of course) en la Facultad de las Artes de Malaya University en Kuala Lumpur. Después nos dieron una merienda con judías verdes y lentejas dulces bañadas en coco y leche caliente. Muy especial, la verdad. Gracias a Alimah y a Ahmad Redza por su amabilidad y organización.

Volvemos el día 2 de noviembre, como invitados en el Festival de Literatura infantil  en la misma Universidad de Kuala Lumpur. Enrique dará una conferencia plenaria sobre "Resources of Creative Writting" y yo una sesión de "Storytelling". Allí nos vemos rodeados de libros infantiles y juveniles.

Algunas fotos después de la conferencia y de Kuala Lumpur.
Facultad de las Artes de Malaya University, Kuala Lumpur, Malasia.


Vistas de Kuala Lumpur desde la habitación del hotel.


sábado, 13 de octubre de 2012

Participando en el 10ª Maratón de lectura - Fundación Leer - (Buenos Aires, Argentina)

El 28 de septiembre estuve participando de manera virtual en el 10ª Maratón de lectura- Fundación Leer- donde también se celebró los 80 años de la Biblioteca Carlos Guido y Spano . Proyectaron en pantalla gigante mis vídeos. Contaron con la presencia de dos escuelas con sus jardines de infantes, en total 80 niños y 20 mayores (entre docentes, padres y comisión directiva). 



Silvia Romio de la Biblioteca C. Guido y Spano, organizadora del evento, me escribió que “ Fue una jornada hermosa. El cuento les ha gustado tanto que pidieron ¡ otro! y ¡ otro!. Luego de la merienda fueron directo a la salita infantil a tomar los libros de cuentos y así sentaditos y muy concentrados los veíamos tratando de leer las historias de La bruja Endunda, El Sastrecillo valiente o la ranita buscando al león.” 


Me enviaron estas fotografías con las caritas de los niños mientras escuchaban los cuentos y de los momentos vividos, que comparto con vosotros.. 

El objetivo de esta biblioteca es incentivar la lectura, sobre todo en la infancia. Yo les estoy muy agradecida y me parece maravilloso que las nuevas tecnologías consigan que los niños puedan disfrutar de mis vídeos a tantos kilómetros de distancia. 

Muchas gracias Silvia por tu trabajo a favor de la animación a la lectura y por todo tu cariño. Y gracias también a todos los niños, profesores y directiva por compartir y creer en la magia de los cuentos.












viernes, 5 de octubre de 2012

Las gangas chinas son muy caras


Después de tomarnos una sopa Laksa, Enrique vio en una tienda de relojes y bolsos en el !st Avenue mall de Penang (Malasia), un reloj de pulsera blanco con la esfera grande y los números en chino.

-  Mira qué bonito -me dijo.

Costaba 17,50 MYR, que al cambio son como 4,50€. Pero si se compraba dos relojes se lo dejaban en 25 MYR.

-  ¿25 MYR? Eso sí que es una ganga. 

Enrique ni se lo pensó. Sacó los billetes y los compró. Una hora después uno de los relojes dejó de funcionar. El dependiente le dijo que se lo podía arreglar pero no cambiar.

Era una solución, pensó Enrique. El chico corrió mall arriba y mall abajo, en busca de unas pinzas para arreglar el reloj. Retiró la cubierta de metal que contenía las piezas internas, trasteó en el mecanismo, le dio dos golpes, y el reloj volvió a vivir.

Mientras tanto al otro reloj ganga se le despegó la trabilla de la correa, y Enrique le colocó pegamento que encontró en una estafeta de correos. El reloj en rebeldía paró sus manillas a las 5: 43 de la tarde. Y el otro reloj se solidarizó con él y desconectó sus engranajes minutos después.

-Van a ser las pilas que están agotadas.

Un amable y arrugado relojero chino de la calle Campbell le vendió dos pilas nuevas por 8 MYR.

Yo no tenía ninguna esperanza de que los relojes resucitaran, Enrique sí.  Pero los relojes no funcionaron ni con pila nueva.

-Es el segundero, ya verás.

El mismo relojero chino les extirpó los segunderos en una operación a corazón abierto por 40 MYR más. Y lo cierto es que entre paradas cardíacas, las agujas hacían intentos tímidos por sobrevivir.

-Son muy bonitos, tienes que reconocerlo -me dijo.

El relojero chino ya no pudo hacer más por los relojes, y los da por muertos:
-Made in China, no good., Bad clock.

Pero las gangas siguen acechando a Enrique y esta mañana se ha comprado unas sandalias Larrie (marca china) por 89 MYR, desoyendo mi queja para que se comprara otras de marca Camel que costaban el doble.

-Que no Bea, que estas son muy bonitas.

Las ha comprado, se las ha puesto, y doscientos metros después la suela de la zapatilla derecha se ha agrietado.

-¿Pero son bonitas, o no?

Al menos no las llama ganga.

lunes, 1 de octubre de 2012

Cuento canción infantil "Yo tenía diez perritos"

¿Conoces esta canción tradicional?  Aquí puedes ver mi versión de este clásico emitido dentro de la sección cuentacuentos hago en el programa "La Merienda" presentado por Mariam Moragas en El Día Televisión, Tenerife, España. Septiembre 2012. 


Te invito a seguir viendo mi segunda temporada en televisión, aquí puedes ver más vídeos:.  http://www.youtube.com/user/BeatrizMontero