domingo, 15 de enero de 2012

"Érase una vez" Jornadas de experiencias prácticas de animación a la lectura

Me han enviado esta foto que comparto con vosotros de una conferencia que di en unas Jornadas de Animación a la Lectura. El tema que traté fue "Cuentacuentos" como elemento imprescindible en la animación a la lectura. Fueron una jornadas, sin duda, comprometidas con la cultura, los libros y sus autores.

Organizado por Vallecas Todo Cultura, las Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Cooperación Cultural y las Bibliotecas Municipales de Vallecas. En estas jornadas se reflexionó sobre ls diversas maneras para acercar el libro y animar a su lectura a niños, jóvenes y adultos. Y se presentaron proyectos de animación a la lectura que se están haciendo dentro de las escuelas, bibliotecas y centros culturales. Entre otros estuvo la persona libro, en la que se memorizan libros para luego recitarlos, también se presentó un poyecto de escritura para escolares por internet realizado por profesores, o la actividad de Cuentacuentos que yo presenté como actividad dentro de escuelas y bibliotecas.

Se celebró en diciembre en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Vallecas C/ Rafael Alberti 36 (Madrid, España). Esperemos que la Animación a la Lectura no muera nunca.

lunes, 2 de enero de 2012

Feliz 2012

Deseos para el 2012

Ojalá seamos dignos de la desesperada esperanza.

Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos, porque de nada sirve un diente fuera de la boca, ni un dedo fuera de la mano.

Ojalá podamos ser desobedientes, cada vez que recibimos órdenes que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común.

Ojalá podamos ser tan porfiados para seguir creyendo, contra toda evidencia, que la condición humana vale la pena, porque hemos sido mal hechos, pero no estamos terminados.

Ojalá podamos ser capaces de seguir caminando los caminos del viento, a pesar de las caídas y las traiciones y las derrotas, porque la historia continúa, más allá de nosotros, y cuando ella dice adiós, está diciendo: hasta luego.

Ojalá podamos mantener viva la certeza de que es posible ser compatriota y contemporáneo de todo aquel que viva animado por la voluntad de justicia y la voluntad de belleza, nazca donde nazca y viva cuando viva, porque no tienen fronteras los mapas del alma ni del tiempo.


Eduardo Galeano