viernes, 26 de noviembre de 2010

25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.



El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (o DIEVCM). Fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 50/134 el 17 de diciembre de 1999.

Este año he celebrado este día tan especial en La Oliva de Fuerteventura contando cuentos a los alumnos del Instituto. La noticia triste es que en este municipio se ha observado un aumento de la violencia de género entre la población joven. Al cuentacuentos de "Adanes y Evas" asistieron 70 alumnos con sus profesores y un grupo de 20 adultos del taller de ocupación del centro cultural.

Como siempre fue un placer compartir cuentos y sobre todo hacer reflexionar a jóvenes y adultos sobre la necesidad de frenar la repetición de patrones que fomentan la violencia contra la mujer.

Aquí os dejo el artículo escrito por Susana Pintos.

Viernes 26 de noviembre de 2010

Los cuentos de Beatriz Montero enseñan a alumnos del IES La Oliva conceptos de igualdad y respeto




La iniciativa está enmarcada en las actividades que la concejalía de Igualdad ha diseñado por el Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres
- ¿Qué es lo que desean las mujeres por encima de todas las cosas?, se pregunta uno de los personajes.
– Poder decidir por sí mismas, responde otro.

La actriz y cuentacuentos Beatriz Montero visitó este miércoles el Centro Cultural Raíz del Pueblo donde los alumnos de 3º de la Eso del Instituto de Secundaria de La Oliva se divirtieron escuchando sus historias y aprendieron conceptos sobre igualdad y respeto. La iniciativa está enmarcada en las actividades que la concejalía de Igualdad, dirigida por la alcaldesa Rosa Fernández, ha diseñado por el Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres.

Montero comenzó con un cuento situado en los tiempos de Adán y Eva, para realizar después un viaje oral de la literatura y de la historia para desvelar las relaciones desiguales entre hombres y mujeres en diferentes épocas y culturas.

En plena Edad Media y de los textos del Conde Lucanor, Montero realizó su versión particular de historias como ‘La mujer brava’, de donde sacó la moraleja de que en una pareja “no se puede hacer lo que uno quiera, sino lo que quieran los dos”.

Un cuento situado en la Inglaterra del rey Arturo apuntó directamente al sentido de la actividad al preguntarse uno de los personajes: - ¿Qué es lo que las mujeres desean por encima de todas las cosas?. Y, cuando la situación se vuelve extremadamente peligrosa para el rey Arturo, recuerda las palabras de una misteriosa y fea dama que le había contado el secreto: - Poder decidir por sí mismas. Y con el recuerdo de la respuesta salva la vida.

El último cuento incluso implicó a uno de los alumnos para que representara a uno de los personajes, circunstancia que divirtió mucho a todos los demás.

Autora del libro ‘Los secretos del cuentacuentos’, Beatriz Montero, coordinadora general del la Red Internacional de Cuentacuentos (RIC) International Storytelling Network, ofrece espectáculos y talleres de cuentacuentos para bebés, niños y adultos, diseñados especialmente para bibliotecas públicas, centros culturales, colegios, teatros y museos.

(Pincha aquí para ver la noticia).

sábado, 20 de noviembre de 2010

13 cuentos de Terror


El domingo 21 se celebra “13 Cuentos de Terror” a las 19h. El acto de cuentos de terror servirá para llevar a cabo una recogida de alimentos no perecederos que serán entregados a la Asamblea local de Cruz Roja para su posterior reparto.

Participarán la Tutoría Técnica de Teatro del IES Realejos (TUTETEATRO), profesionales de otros medios de comunicación y profesionales del mundo del teatro, entre ellos yo misma.

Será en la Casa Municipal de la Cultura de Los Realejos y está organizado por Radio Arena y el área de servicios comunitarios del Ayuntamiento de los Realejos.

El Acto se realiza con la colaboración de la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de los Realejos y será emitido íntegramente con posterioridad por Radio Arena en la FM 99.3

miércoles, 17 de noviembre de 2010

El Flamenco es ya Patrimonio Inmaterial de la Humanidad


En el bar Candela del barrio de Lavapiés de Madrid, un local de flamenco, terminábamos los sábados a eso de las 2 ó 3 de la madrugada. Gamba, uno de la pandilla que se había ganado este mote gracias a una canción experimental que había compuesto a las gambas que su madre echaba a la paella, nos dijo uno de esos sábados en la cueva del Candela después de ingerir cuatro cervezas: "El Flamenco es grande, y el día que lo nombren Patrimonio de la Humanidad me rapo la cabeza".

Me acuerdo de eso porque Gamba adoraba su melena de cuatro pelos y Pablo le hizo firmar en una servilleta de papel que lo haría. Todos sabíamos que Gamba no tenía la menor intención de raparse la cabeza, así que eso de que el Flamenco fuera Patrimonio de la Humanidad era un órdago que había lanzado. Y él lo sabía. Por aquel entonces, La Unesco concedía ese honor solo a sitios (edificios, ciudades, desiertos, bosques, etc) no a un estilo de música. Por eso Gamba firmó la servilleta sin ningún temblor en las manos.

Ahora tendrá que perder la melena. Que no todo va a ser palmas y jaleo.

martes, 16 de noviembre de 2010

XVI Festival Un Madrid de Cuento

Ya ha comenzado "Un Madrid de Cuento". Esta es su edición XVI.

Del 15 al 28 de noviembre de 2010, la XVI edición del Festival Un Madrid de Cuento llegará de nuevo a 80 espacios de Madrid bajo el lema Todo Cuenta, con la palabra como protagonista y con una amplia representación de narradores.

Con la palabra como protagonista y organizado por la Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas, de la Comunidad de Madrid desde 1994, UN MADRID DE CUENTO se ha convertido en un punto de encuentro entre un público de todas las edades y los mejores narradores del mundo, sin descuidar jóvenes valores que siguen surgiendo en nuestro entorno.

Como viene siendo habitual, el Festival se desarrollará en Bibliotecas Públicas y Municipales de toda la Comunidad de Madrid, Biblioteca Nacional y Casa de América, hospitales, residencias de mayores, cetros de acogida, pubs y teatros, institutos de enseñanza secundaria y CEPIS (Centros de Participación e Integración de Inmigrantes de la Comunidad de Madrid).

Este año participan Mayra Navarro, Flora Ovalles, Margaret Read McDonald, Pedro Flores, Candidó Pazó, Blai Senabre, José Manuel Garzón, Jaime de la Chana, Gracia Iglesias, Comando Teatral, El Chojín, Baco, Frantxa Arraiza (de Cuarta Pared), Alex Torregrosa, Tres eran tres y Marina Bollaín. Contarán

Pero la palabra, esa que bebe de la tradición oral más que cualquier otra edición, no llega sola. La acompañan contrabajos, artilugios, objetos animados, canciones y juegos tradicionales, viene de la mano de géneros orales contemporáneos como el hip hop y vuelve a renacer desde las más diversas disciplinas: el teatro, la música, la docencia o la más pura práctica de la tradición oral.

Fotos Festival Eñe de Madrid

A la sesión de cuentacuentos de Lobos y dragones del Festival Eñe vinieron Elmo y Ari con la abuela, Javier con un parche pirata, Matilde con su habitual saco de preguntas de los porqués y Omar escondía bajo su brazo menudo un cuento de brujas para enseñármelo. Y vinieron muchos más hasta llenar la sala.

La velada de cuentos transcurrió en un plis-plas, como una ráfaga de aire cálida y suave. Conté las dos sesiones seguidas sin que ninguno nos enterásemos de las manillas del reloj. Qué mágicos son los cuentos. Añadir imagen Por el Festival Eñe andaban también desperdigados amigos escritores. Al final de la tarde me fui con Enrique, Pablo Albo y Nelson Calderón a tomar unas cañas al bar de enfrente, que en el Círculo de Bellas Artes ya nos habían asustado al cobrarnos 6€ por dos cafés.


Las tres fotos de mi sesión de cuentacuentos en el Festival Eñe las hizo Paola Maulén. Gracias Paola.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Festival Eñe del Círculo de Bellas Artes de Madrid


Este sábado 13 contaré cuentos en el Festival Eñe del Círculo de Bellas Artes de Madrid de 12:30 a 14h. dentro del programa "Lobos y dragones" del Instituto Cervantes. Plazas limitadas 25 niños y niñas. Os esperamos.

Lugar:
Círculo de Bellas Artes (Madrid) - Sala Juana Mordó
Alcalá, 42
28014 Madrid
(ESPAÑA)

Programa monográfico:
El programa de actividades de Literatura Infantil y Juvenil del Instituto Cervantes que ha recorrido gran parte de nuestros centros del exterior aterriza en Madrid para formar parte del Festival Eñe, el festival literario más importante de Madrid. A lo largo de todo el sábado 13 de noviembre, escritores, ilustradores, artistas y cuentacuentos acercarán la literatura a los más pequeños de una forma creativa y alejada de convencionalismos.


11:00 - 12:30 h: Taller de Ilustración: El arte de ilustrar historias es un aspecto. Público abierto, aforo máximo 25 niños. (Violeta Monreal)

12:30- 13:15 h: Sesión de Cuentacuentos (I). Niños de 6 a 8 años, aforo máximo 25 niños. (Beatriz Montero)

13:15- 14:00 h: Sesión de Cuentacuentos (II). Niños de 9 a 11 años, aforo máximo 25 niños. (Beatriz Montero)

16:00 - 17:00 h: Sesión Literatura y Cinco Sentidos (I).. Niños de 6 a 8 años, aforo máximo 25 niños. (Nidia Ramírez)

17:00 - 18:00 h: Sesión Literatura y Cinco Sentidos (II). Niños de 9 a 11 años, aforo máximo 25 niños. (Nidia Ramírez)

18:00 - 19:00 h: Sesión Encuentro con el autor: Fábulas y Fabuladores (I) . Niños de 6 a 8 años, aforo máximo 25 niños. (Pablo Albo)

19:00 - 20:00 h: Sesión Encuentro con el autor: Fábulas y Fabuladores (II). Niños de 9 a 11 años, aforo máximo 25 niños. (Pablo Albo)

Participantes
Violeta Monreal , Escritora , Ilustrador
Pablo Albo , Cuentacuentos, Escritor
Beatriz Montero , Actriz, Cuentacuentos
Nidia Ramírez , Artista

lunes, 8 de noviembre de 2010

Campamento Gdeim Isik


CAMPAMENTO GDEIM ISIK 8 DE NOV (07:38h).

Los militares marroquíes invaden el campamento Saharaui.

Una parte del campamento está ardiendo. Las mujeres están aterrorizadas pero no quieren huir porque temen que maten a sus maridos y a sus hijos. El helicóptero está lanzando gases lacrimógenos contra la población y agua caliente. La invasión al campamento está siendo en estos momentos atroz.

CAMPAMENTO GDEIM ISIK 8 DE NOV (10h)

Un masa de miles de personas que se encontraban en el Campamento están siendo obligadas, por el ejército y todas las fuerzas de ocupación marroquí, ha dirigirse a la ciudad de El Aaiun caminando a pie en grupos.

Las bajas se cuentan por miles. Aunque se desconoce aún el número de personas muertas, se tiene constancia de este hecho.

En la ciudad de El Aaiun se está produciendo una batalla campal y el ejército arremete contra los ciudadanos saharauis que se manifestan en la calle. Están tiroteando a la población con municiones vivas además de con balas de goma. Los heridos son incalculables. Un joven saharaui ha sido atravesado por una bala y se teme por su vida.

Se pide la intervención inmediata de la ONU.

INFORMA: Oficina del Ministerio de Territorios Ocupados de la RASD.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Un regalo desde Mozambique

Emilio volvió de Sudáfrica y Mozambique y me trajo dos libros preciosos, regalo del compañero Rafo Díaz. Uno de esos libros “O mar de Maputo” es una hermosa historia popular de Mozambique que habla del origen del mar en Maputo.

En el cuento escrito y adaptado por Rafo Díaz, Maputo no tenía mar. Era una tierra seca donde no llovía. Solo las tierras de una bruja tenían agua. Un hombre desesperado de ver a sus hijos sedientos visitó el reino de la bruja y ayudado por los diablillos de ésta sembró las tierras fértiles de la bruja. Tiempo después la mujer de aquel hombre fue a recoger las mazorcas crecidas, y estaban tan ricas que se los comió todas ayudada por los diablillos que tampoco dejaron de comer. La mujer al darse cuenta de que se habían comido toda la comida y que ya no quedaba nada para su marido y sus hijos lloró de desesperación. Los diablillos también la acompañaron a llorar. Y tanto lloraron todos que un mar apareció en la costa de Maputo. Y con el mar llegaron los peces. Un cuento precioso que yo he destripado. Está escrito en portugués y traducido a la lengua local Changana por Bento Sitoe.

El cuento comienza así:
Faz muito tempo, Maputo ainda nao tinha mar. (Portugués)
Khaleni ka matiko, kaMaputsu akungali na Iwandle. (Changana)

A los pocos días de que Rafo le entregara los libros, recibí un mensaje de Emilio para que le llamara al móvil. Necesitaba que les ayudara a gestionar los billetes de avión de vuelta. Me cogió la llamada Oli. Emilio andaba peleándose a las puertas del coche con un guardia de tráfico que les había parado a la entrada de la ciudad de Maputo. El coche que llevaba Emilio era alquilado y tenía matrícula sudafricana. Lo que a los ojos del guardia de tráfico significaba “dinero”.

- Se acaba de bajar del coche. Le han pedido los documentos del coche y 20 dólares de multa - me dijo Oli-, esta es la tercera vez que nos multan por exceso de velocidad.

Un exceso de velocidad que era imposible de llevar por esas carreteras. Conseguir mantener una velocidad superior a 70 km/h era una hazaña.

Mientras Oli me iba describiendo la escena, Emilio discutía en portuñol con el policía de Mozambique. Un segundo policía seguía subido a una caja de plástico midiendo la velocidad de los coches con unos prismáticos, a la caza de disparar otra multa a un coche con matrícula de Sudáfrica. Emilio abrió la cartera y le entregó en meticales (moneda del país) el equivalente a 20 dólares. A cambio recibió una hoja en blanco con un rayajo a modo de firma debajo de la cifra 20.

Y mientras Emilio volvía al coche jugando con la hoja blanca entre los dedos yo escuchaba de fondo el romper de las olas en las bellas playas de “O mar de Maputo”.