lunes, 29 de marzo de 2010

Torrijas verdes

Hace años, cuando mis hermanos y yo éramos tres mocos, le regalaron a mi padre una botella de Peppermint, que sonaba a bebida exótica y refrescante. La última sílaba "mint" parecía arrastrar una brisa marina. Peppermint. Sin duda, era más elegante que Osborne o Tío Pepe. Así que mi padre llegó con la botella envuelta en papel celofán como si se tratara de una gigantesca fruta de Aragón cubierta de chocolate. Solo que esta vez el celofán azul camuflaba el color verde lagarto de la botella. Nos quedamos de pie, clavados frente al sofá del salón donde se sentó mi padre y miramos con suma atención como abría la botella y servía en dos copas, una para él y otra para mi madre, aquella bebida de color agua estancada.

Fue pegar el primer trago y mi padre maldijo de corrido a todos los ingleses, el Buckingham Palace, el Big Ben y toda la Commonwealth. Y juró que nunca más, en los jamases de los jamases se volvería a abrir una botella de Peppermint “brisa marina” en esa casa. Y la botella quedó arrinconada junto al bote de harina en la estantería alta de la cocina.

Y así llegó la Semana Santa, con una botella de Peppermint en los albores de la memoria de todos nosotros menos en la de mi madre que con esa filosofía de “aquí no se tira nada de comida”, “hay más días que panes” y “en África se mueren de hambre” recicló aquel jarabe color sapo verde para bañar las torrijas en lugar de hacerlo en leche.

Cuando la tarde del jueves santo regresamos a casa sudorosos después de jugar en el parque, pero felices porque nos esperaban las tan deseadas torrijas de Semana Santa, se nos quedó la mano colgada en el aire a medio camino del plato. Ese color verde de las torrijas era más que sospechoso. Era un asco. Mi madre consiguió vendérnoslas como las torrijas típicas de Inglaterra (ni más ni menos que de Inglaterra, donde no saben ni lo que es una torrija). Pero en esas mentes de mocosos donde el mundo está globalizado no se duda de que en Inglaterra también se coman torrijas, se hagan procesiones y haya nazarenos por la calle. Y aunque dijera ahora que no me gustaron las torrijas-verde-lagarto lo cierto fue que me comí tres de una sentada y mis hermanos fascinados con el sabor menta merengue se pegaron el gran atracón.
Desde entonces no hay Semana Santa sin esas torrijas verdes que patentó mi madre, por accidente, con esa bebida Peppermint con la que mi padre vociferó a los cuatro vientos que jamás de los jamases iba a volver a entrar en esa santa casa.

domingo, 28 de marzo de 2010

Contando cuentos en el Castillo de San Felipe

La primera vez que conocí el Castillo de San Felipe me enamoré del lugar y pensé que ese fortín sería un lugar maravilloso para contar cuentos entre sus muros de piedra. En realidad el Castillo es un escenario privilegiado de la isla donde se dan conciertos de música, exposiciones y obras teatrales. Lo que no imaginé en ese momento fue que de verdad estuviera programada allí tan pronto.

El castillo está en el Puerto de la Cruz a orillas del mar y arropado por una playa de arena negra y palmeras. Una semana antes del cuentacuentos, me había parado un grupo de señoras por la calle en el Puerto de la Cruz para decirme que iban a venir a verme al Castillo. Me habían reconocio por la fotografía que había colgada en el cartel. ¿El cartel? No me había dado cuenta de que había carteles en varios lugares del Puerto anunciando las distintas actividades de la semana de la Mujer y allí estaba mi foto a un tamaño que se me veía hasta el último grano. El día de la actuación cuando aún quedaba media hora para empezar ya se había formado una fila de gente que pasaba el cañón y llegaba hasta las escalinatas. Fue una buena ronda de cuentos y un público maravilloso.

Aquí os dejo unas fotos del momento "Amor, cuánto te cuento", cuentos para público adulto, en el Castillo de San Felipe.

sábado, 20 de marzo de 2010

Día Internacional del Cuentacuentos: 20 de marzo


El 20 de marzo con el inicio de la primavera se celebra:
el día Mundial del Cuentacuentos (Worl Storytelling Day).
La inciativa surgió en Suecia, "Alla berattares dag" (El día de los cuentacuentos), en 1991, y con el paso de los años se han ido sumando cada vez más países.
Se trata de que la mayor cantidad posible de narradores cuenten historias en todo el mundo, en todos los idiomas, durante todo el día y la noche.
Para más información pincha en la página de la Red Internacional de Cuentacuentos.

¡Feliz día del cuento!


Imagen: Logo del Día Mundial del Cuentacuentos, de Mats Rehnman.

jueves, 18 de marzo de 2010

Semana de la Mujer II (Puerto de la Cruz, Tenerife)



En el programa de actividades de la Semana de la Mujer del Puerto de la Cruz (Tenerife), el jueves día 11 en la Casa de la Juventud estuve contando cuentos y haciendo un taller con chicos y chicas entre 12 y 16 años "Adanes y Evas".

Los adolescentes son siempre un público complicado. Están en esa frontera entre la niñez y la etapa adulta y aún no saben en que parte poner el pie. El grupo que asistió estaba al principio ruborizado, y algunas chicas contenían los nervios entre risas y se tapaban la cara con unas carpetas. Pero enseguida entraron en los cuentos y todo funcionó muy bien, demasiado bien, pues participaron y se sinceraron tanto que dijeron cosas como que las peores cualidades de las chicas son: ser lesbiana, guarra o buscona por querer quitar novios a otras chicas. Todo esto dicho por chicas. En cambio los chicos coincidían que las peores cualidades de los chicos era ser algo brutos e infieles, algo que enseguida corearon las chicas que era cierto. Y todavía están en la adolescencia.

La concejalía de la mujer tiene la esperanza de que acciones como está y con grupos de trabajo la visión del tópico de mujer-puta y hombre-bruto vaya cambiando en la mente de la sociedad.

lunes, 8 de marzo de 2010

Semana de la Mujer I (Puerto de la Cruz)


Con motivo del día Internacional de las Mujeres el domingo 7 de marzo estuve en la Plaza del Charco con "Cuentos por la igualdad" para todas las edades.

La mayor parte del público era público infantil, y también padres, madres, abuelos, un grupo de turistas británicos, Yaiza y Luis (unos fans de cinco y seis años) mis padres que andaban esos días en la isla visitándonos, Enrique haciendo las fotos. El público estuvo muy participativo y disfrutó los cuentos que es lo importante. Y aunque no lo parezca, ¡hacía un calor!...

miércoles, 3 de marzo de 2010

Presentación en Barcelona de la Red Internacional de Cuentacuentos (RIC)

Hoy me voy a Barcelona a contar cuentos y a la presentación de la Red Internacional de Cuentacuentos en el:

Ateneu de Barcelona
jueves 4 de marzo a las 19:30h, en la sala Sagarra (4a planta) C/ Canuda 6.

Intervendrán los coordinadores de la RIC Erique Páez, Alexis Forero (Alekos) y yo (Beatriz Montero), y la responsable de relaciones internacionales de l'Escola d'Escriptura, Muriel Villanueva. En la segunda parte del acto contarán cuentos: Pep Durán, Alekos, Ma Àngels Gil, Ines Mcpherson, Rubén Martínez y Beatriz Montero.

También veré a los amigitos y familia. Así que estoy muy contenta de ir para allá y de disfrutar Barcelona.