jueves, 31 de diciembre de 2009

Feliz Año Nuevo


Enrique me pide que ponga unas palabras a la foto. Pues ahí va:
Tras la ventana
el año acaba en nieve.
¡Chúpate un haiku!

Por un 2010 de cuento.

viernes, 25 de diciembre de 2009

Especial cuentos de Navidad



Hoy 25 y el lunes 28 de diciembre me verás contando cuentos en el especial de Navidad en el El Día TV, en el programa Las Tardes de El Día con Cari Díaz a las 17:30h (hora canaria).

jueves, 24 de diciembre de 2009

Noche triste


Hoy es Nochebuena, pero para nosotros empieza siendo una noche triste. Acabamos de recibir la noticia de la muerte de Freddy Artiles, esposo de nuestra amiga cubana Mayra Navarro (coordinadora de la RIC).

Freddy Artiles, renombrado y querido dramaturgo, investigador y profesor, un reconocido especialista de teatro para niños. Por sus obras literarias obtuvo los más prestigiosos premios en Cuba desde el Premio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba hasta la Medalla Alejo Carpentier.

Descansa en paz.


Un beso lleno de cariño a Mayra. Te queremos.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Concurso "Cuento en corto" para narraciones orales

Primer concurso Cuento en corto de narraciones orales.
Convertir las nuevas tecnologías en un aliado de la tradición milenaria de la narración oral es el objetivo de la primera edición del certamen Cuento en corto.
La Red Internacional de Cuentacuentos y Escuela de Escritores emplazamos a narradores orales y escritores de todo el mundo a contar un cuento en video de temática libre para ser difundidos a través de Youtube y recopilados en la página web http://www.cuentoencorto.com/.
Y como todo concurso, claro, tendrá un ganador y un premio: 500 euros y una beca para cursar gratuitamente un taller de Escuela de Escritores durante tres meses.
Bases del concurso:
1. Podrán participar en Cuento en corto todas aquellas narraciones orales presentadas en formato audiovisual (en adelante vídeo).

2. Los cuentos podrán ser originales e inéditos, o bien pertenecer a la tradición popular, o bien que el narrador oral tenga la autorización del autor para poder contar ese cuento.

3. Los cuentos podrán ser narrados en cualquier idioma, pero aquellos que no estén narrados en español deberán estar subtitulados en español.
4. La duración del vídeo no excederá los cinco minutos.

5. La convocatoria para presentar narraciones orales a concurso estará abierta entre el 15 de diciembre de 2009 y el 15 de enero de 2010, ambos inclusive. A efectos de admisión se tendrá en cuenta en todo caso el uso horario de Madrid (España).

6. Los vídeos participantes deben ser colgados previamente a su inscripción en el concurso en el sistema de distribución gratuita de vídeos por Internet Youtube.com.

7. Enviar el enlace URL y cumplimentar los datos solicitados en el formulario para participar supondrán la admisión a concurso del vídeo.

8. Cada participante podrá presentar un máximo de tres vídeos, tanto si participa en ellos como autor del texto o como narrador oral del mismo.

9. Los vídeos se publicarán en la Web de Cuento en corto a medida que vayan recibiéndose y seleccionándose.

10. La organización se reserva el derecho desestimar y no exhibir en la red los vídeos que, de acuerdo con su criterio, no cumplan las bases, no reúnan la calidad suficiente o atenten contra los valores esenciales de la convivencia social.

11. No se admitirá cualquier otra narración audiovisual que no cumpla las condiciones expresadas en las presentes bases.

12. Los participantes responden ante la Red Internacional de Cuentacuentos y Escuela de Escritores de la autoría y originalidad del microrrelato, asumiendo la total responsabilidad, y dejando por tanto a la Red Internacional de Cuentacuentos y a Escuela de Escritores indemnes frente a cualquier reclamación que, en este sentido, pudieran efectuar terceras personas, incluso las derivadas de un incumplimiento de la legislación sobre honor, intimidad, injurias y calumnias, derecho de imagen o de expresiones que pudiesen ser consideradas difamatorias u obscenas.

13. El fallo del Jurado se anunciará el 30 de enero de 2010.

14. Los nombres de los miembros del Jurado no se darán a conocer hasta el día del fallo del Premio. El Jurado estará formado por miembros de la Escuela de Escritores y de la Red Internacional de Cuentacuentos. Las decisiones del Jurado serán inapelables.

15. El jurado resolverá las dudas que pudieran plantearse a lo largo del concurso, siendo su decisión inapelable. La participación en el Concurso implica la aceptación de estas bases.

Premios
Se establece un premio de 500 euros, al que se sumará una beca para cursar de manera gratuita cualquier curso online trimestral de Escuela de Escritores. En el caso de que el texto escrito sea de un autor diferente del narrador oral, la cuantía del premio se dividirá entre ambos coautores del cortometraje; en ese mismo caso ambos coautores podrán cursar independientemente uno de los cursos trimestrales ofertados por la Escuela de Escritores. La Red Internacional de Cuentacuentos y Escuela de Escritores se comprometen a difundir a través de sus portales y su blog de narradores el Premio Cuento en corto.

Contacto
Para cualquier duda o pregunta puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo info@cuentoencorto.com.

sábado, 12 de diciembre de 2009

En la Plataforma de apoyo a Aminetu Haidar en el aeropuerto de Lanzarote

Ahora que tengo un ratillo libre, os cuento que el jueves 10 de diciembre Erique y yo nos incorporamos a la Plataforma en apoyo de Aminetu Haidar en el aeropuerto de Lanzarote. Buen clima, sol, caras cansadas y tensión. Los días pasan y la salud de Aminetu se debilita. Nos acogieron con mucho cariño, y eso da fe del buen ambiente que hay y las ganas que ponemos todos en la causa.
Nosotros aterrizamos a las 8 de la mañana. A esa hora el aeropuerto estaba despertándose. Apenas había gente. Por el camino nos encontramos con Inés, la abogada de Aminetu, y Omar con los que charlamos durante unos minutos de camino al lugar donde está la plataforma de apoyo.

La plataforma trabaja en una oficina improvisada en la estación de autobuses de la Terminal 2, al aire libre. Solo hay dos tableros blancos apoyados en borriquetas con sillas de plástico alrededor. Los teléfonos no dejan de sonar. Enrique desenfundó el ordenador y comenzó a redactar la primera nota de prensa. En la foto se ve que ni se quitó la gorra.
Alrededor de la mesa nos encontramos con un Willy Toledo agotado, cara de dormir pocas horas, de sueños desvelados y colchón incómodo. Al resto de la plataforma: Viví, Fernando, Hamudi, Edith y unos cuentos más también se les notaba cansados. Se turnan para dormir en el cuarto donde están las máquinas expendedoras de bebidas, un cuarto de apenas 15 metros cuadrados contiguo al habitáculo donde está Aminetu Haidar. Intentan hablar en voz baja para no molestarla.

Aminetu Haidar está dentro de una “habitación” sin ventilación que le han cedido en el aeropuerto. Es el cuarto donde se guardaba el equipaje. Las puertas de cristal se han tapado con papel de embalar marrón para proteger su intimidad y su descanso, si eso fuera posible en medio del ruido de autobuses, cruce de aviones aterrizando y despegando, pasajeros que hacen cola para subir a los autobuses, y los periodistas que se acercan para cubrir la noticia.
Dejamos la maleta en la habitación contigua donde duermen algunos de la plataforma. La dejamos en un rincón entre los cinco colchones amontonados de pie contra la pared y la máquina de bebidas.
Aminetu Haidar duerme poco, y solo sale de la habitación en contadas ocasiones para ir al baño de la estación.
El 10 de diciembre, día Internacional de los Derechos Humanos, llegaron eurodiputados a apoyar a Aminetu Hiadar.
Los periodistas fueron apareciendo y a las 11 h aquello era un hervidero de cámaras, micros, mochilas y cables recorriendo el suelo.

Yo estaba charlando con Fátima hasta que le sonó el teléfono. Los teléfonos están al rojo vivo, cuando no suena uno, es otro, o todos a la vez.
Se tenía previsto que a las 11:30 h saliera Aminetu para la rueda de prensa, pero las fuerzas le flaquearon y se pospuso para las 12:15 h. Mientras tanto los periodistas se ponían de acuerdo sobre las preguntas que la portavoz de todos ellos le iba a hacer.

La voz de Aminetu es un hilo fino. Había que esforzarse para oírla. Es cierto que el ruido de fondo lo complicaba aún más. Menos mal que los micrófonos son potentes y lo recogen todo.


Después de la rueda de prensa los periodistas fueron recogiendo todos sus equipos para meterlos en las furgonetas.
Y sin quererlo, al día siguiente veo en la foto que hicieron a Aminetu Haidar del periódico El País que he salido, junto con otros cincuenta periodistas, en el centro de la foto.


POR UN SAHARA LIBRE

Fotos de Enrique Páez.

La primera fotografía que es mía y la última que es del El País.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Apoyando a Aminetu Haidar. Libertad para el Sáhara.


Hoy en la concentración en apoyo a Aminetu Haidar no estaríamos más de 400 personas, frente a la Subdelegación de Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, gritando "Sahara libre", "Marruecos culpable, España responsable" mientras sujetábamos cada uno de nosotros la fotografía del rostro de Aminetu en alto.

Es verdad que no eramos una multitud, pero erámos. Y también es verdad que los coches y la gente se paraba a escucharnos.

Estaba cerca de Fátima, una saharahui que lleva años viviendo en Tenerife. Huyó de El Aaiún después de pasar 16 años en la cárcel. Fue encarcelada junto a su hermana cuando tenían 14 y 16 años. Su voz no tenía mucho volumen, pero el cansancio de su cara si tenía voz. No es un hecho aislado, casos como el suyo se dan cada semana en el Sahara.



La postura del gobierno Español y la de Marruecos es vergonzosa.
Mañana jueves 10 de diciembre a las 8 de la tarde habrá una sentada-concentración en la Plaza de la Concepción en La Laguna (Tenerife). Podeis ver aquí más información sobre las actividades en Tenerife. Y en esta otra página sobre el resto de la península.

Yo andarécon Enrqiue en el aeropuerto de Lanzarote apoyando a Aminetu Haidar, dando apoyo aunque sea pequeño porque creo que el Sahara debe ser de una vez por todas libre.

martes, 8 de diciembre de 2009

Algunos momentos del Festival Internacional de Cuentos Los Silos 2009

Después de una comida con plato de lentejas y costillas con papas. Para que luego digan que los narradores nos alimentamos solo de palabras. Aquí estoy con Juan Madrigal y Coralia Rodríguez (esa mujer es un colchón de plumas, da gusto dejar caer la cabeza en su hombro).

En la Casa verde: los cuentos encuentados para público familiar. Hacía un sol y un calor, aunque no lo parezca en la foto.

Juan Madrigal, ese pedazo de narrador, y su inseparable guitarra.



Antes de comenzar la última sesión de cuentos. Fue una contada colectiva, entre todos los narradores que participamos en el Festival. qué bien rodeada estoy entre Nelson Calderón (izquierda) y Emilio Lome (derecha) y a su lado, con vestido rojo, la bella cubana Coralia Rodríguez.



La despedida. Saludando al público desde el escenario. Ains, qué penita que ya acabó y qué buena gente todos ell@s.



viernes, 4 de diciembre de 2009

XIV Festival Internacional de Cuentos Los Silos (Tenerife)


Hoy, una esquina de la isla de Tenerife, Los Silos, se viste de cuento. Comienza el Festival Internacional de Cuentos Los Silos en el que actuarán, entre otros, los narradores:

Maryta Berenguer (Argentina),
Nelson Calderón (Colombia),
Coralia Rodríguez (Cuba),
Juan Madrigal (Costa Rica),
Emilio Lome (México),
Beatriz Montero (Madrid),
Oscar Alfredo Jiménez (Argentina),
Jimena Holgado (Argentina),
y Ernesto Rodríguez Abad, director del Festival (Tenerife).
La programación comienza hoy viernes a las 17h. Cada día hasta el martes 8, habrá actividades desde las 9 de la mañana hasta las 24h. El Festival ofrece exposiciones interactivas para niños y niñas, talleres de cuentos para adultos, actividades de animación en la calle, conciertos, conferencias, los cortometrajes finalistas en Cuentometraje 09 y cuentos, muchos cuentos.

Si pinchas aquí encontrarás el programa completo.

Desde el viernes 4 hasta el martes 8 de diciembre, al faro norte de Tenerife le llegará un arrullo de fábulas.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Contando cuentos en Badajoz

No he hablado de mi viaje a finales de noviembre a Badajoz. Las seis horas en tren desde Madrid fueron mejor de lo que esperaba. Se me hizo corto el viaje, entre lectura de cuentos, periódicos, sudokus, el bocadillo de tortilla y las charlas con Enrique.
Por la ventanilla del tren, a la altura de Plasencia, empezaron a aparecer mantos verdes de campo. Había olvidado la extensión de terreno que puede haber en Extremadura entre un pueblo y otro sin ver edificaciones, ni siquiera una caseta de aperos. Por no haber no había ni una vaca despistada. Y eso fue una bomba de oxígeno para mi vista, que llevaba una semana viendo en Madrid árboles atrapados entre ladrillo y cemento. Ese mar verde de encinas era lo más parecido al mar de Tenerife.

La gente de Badajoz, muy acogedora. Será que las fronteras abren corazones. Los peques que fueron a escuchar los cuentos a la Biblioteca Pública participaron un montón y así es un placer compartir las historias. Repetiría, sin duda. Y ahora, recordando, me ha entrado nostalgia de mar verde.

Foto encontrada en www.iescasasviejas.net