jueves, 20 de agosto de 2009

Verano de cuento. El Sauzal

Mañana viernes 21 de agosto a las 21h me encontrarás en el Festival Verano de cuento de El Sauzal (Tenerife) compartiendo escenario con el actor Antonio Fumero.

Contaré, entre otros, cuentos de la tradición oral y relatos de Rosa Montero, Juan José Millás y Eduardo Galeano.

La cita es en la plaza del Príncipe de El Sauzal y la entrada es libre. La gente se sentará en las escalinatas que dan al Ayuntamiento. Los que han estado en años anteriores ya saben que es preferible llevarse un cojín para no terminar con el trasero dolorido. Otros van equipados con cervezas para matar el calor del verano, y los hambrientos con empadas chilenas que venden en la pizzería de enfrente.

Si pasas por allí nos veremos. Yo llevaré un micro pegado a la boca ;)

sábado, 15 de agosto de 2009

Pinolere


Ayer viernes estuve en Pinolere (La Orotava, Tenerife) con mi espectáculo "Historias de adultos imperfectos". Nada más llegar al lugar quedé fascinada con la reconstrucción que han hecho de las casas pajares que eran las que antiguamente se destinaban al almacenamiento de la paja. También se guardaba parte del excedente de la cosecha, la comida de los animales y los aperos de labranza. Era un todo en uno.

Los pajares me recordaron a las casas de los cuentos de mi infancia. Podía ser la choza del bosque donde vivía el leñador con su mujer y sus hijos Hansel y Gretel, pongamos por caso. Allí, casi a la entrada del parque nacional del Teide, a 900 metros de altura, era como estar en otra isla. Las nubes se acumulaban en la falda del Teide y casi llegaban a la altura de la cabeza. Se podían tocar con solo alzar la mano, y las copas de las palmeras se escondían entre la niebla.

Los asistentes al cuentacuentos llevaban dos semanas en el campo de trabajo de Pinolere y venían de distintas regiones de la península. Solo tres eran canarios. Me recibieron con las manos aún manchadas de acuarela y una sonrisa en los labios. Aún les queda este fin de semana para disfrutar la Orotava antes de coger un avión de regreso a sus casas. Les conté que hace cinco años vine a contar cuentos a un Festival de Tenerife y quedé atrapada por la magia de la isla. Ellos se reían pero seguro que alguno regresará para vivir aquí.


Fotos de Fedac.org y Bienmesabe.org

viernes, 7 de agosto de 2009

Verano de cuento. El Sauzal (Tenerife)

Con el tema de la crisis apretando el cinturón comienza hoy viernes el X Festival de narración oral Verano de Cuento en la Plaza del Príncipe de El Sauzal, Tenerife.

Concienciados con la crisis la entrada es gratuita. Las cervezas NO. Allí te esperamos.

Cada viernes a las 21h (durante el mes agosto) dos grupos de actores desgranarán sus repertorios.
Se celebra al aire libre, y está orientado hacia los adultos. Tiene lugar, según sus organizadores, cerca de donde pueda encontrarse cerveza fría, porque se trata de celebrar un encuentro entre amigos en las noches estivales. Anualmente desfilan por este encuentro con la narración unas 3.300 personas, entre actores y público.

Está organizado por el Ayuntamiento de la Villa de El Sauzal, con la colaboración de Producciones Artísticas Canarias y Teatrofia, y el apoyo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y La Caixa.

Los participantes de esta edición son:

Viernes 7 de agosto. 21h
Laura Escuela
Juan Luis Moreno

Viernes 14 de agosto. 21h
Adeun Cáceres
Antonio Conejo

Viernes 21 de agosto. 21h
Antonio Fumero
Beatriz Montero

Viernes 28 de agosto. 21h
Óscar Bacallado
Juanka