martes, 26 de mayo de 2009

Conocí a Múriel


Estoy muy contenta de haber conocido a Múriel Villanueva, una tía estupenda. Que para colmo es la Sofía de mi libro Tengo 3 mamás. Y es que a veces los personajes toman vida, se independizan y salen del papel.

Ha sido en las jornadas literarias de Albarracín donde conocí a Múriel y casi caigo en éxtasis cuando descubro que ella es la protagonista de Tengo 3 mamás. "La Sofía del futuro", como ella dice. Múriel tiene 3 mamás como Sofía. Solo que Múriel tuvo peor suerte, porque cuando ella tuvo a sus 3 mamás, la sociedad española andaba embrutecida en el tema de la aceptación de otras familias. Hace veinte años a los niños se les enseñaba que madre solo había una. Bueno, si se contaba a la Virgen María, entonces eran dos. Pero madre, madre de esas a las que los niños gritaban "mamá" cuando les dolía un diente, decían que solo había una. Igual que repetían que España era una, grande y libre. Así que la familia de Muriel, hace veinte años, no existía. Oficialmente, Múriel tenía solo un padre y una madre, algo raros, pero nada más. Y mientras la sociedad cerraba los ojos a la familia de Múriel, ella les hacía pedorretas, a la sociedad me refiero. En el 2006 se publicó su libro "Madres, ¿Y si salimos del armario?" de la editorial Lumen.

Los personajes, a veces, se rebelan y toman vida. Y la vida de Múriel es aún más fantástica que mi ficción.

viernes, 15 de mayo de 2009

Cinco minutitos más

Foto de Garpie
De camino a casa, por la autopista, en la curva entre La Orotava y Santa Úrsula hay una casa amarilla con ocho balcones que dan al mar. Está rodeada de un jardín muy grande con una valla publicitaria baja al fondo. Lo curioso es que la valla no publicita nada, solo tiene una frase con letras negras sobre el fondo gris del metal. Se nota que es el propio dueño o dueña quien coloca cada semana una frase nueva.

La casa y el jardín dan al mar y a la autopista, como decía, y solo si se va conduciendo se puede ver la frase de la valla. A mí se me queda pegada en la mente como restos de caramelo rechupado y no dejo de darle vueltas a las palabras hasta que llego a casa. Ese debe ser el objetivo, digo yo, reflexionar en la frase. Y también pienso en la castaña que me voy a pegar con el coche por estar pendiente de leer la frasecita. La semana pasada fue: “Ya eres lo que siempre quisiste ser”. Y esta semana ha cambiado a: “Cinco minutitos maaas”.

Sí, sí, cinco minutitos más en la cama.
Cinco minutitos más. Que no me cierre la tienda, por favor.
Cinco minutitos más de sol, que esperen las nubes.
Cinco minutitos más de agua calieeente.
Cinco minutitos más para vaguear, ¿puede ser?
Cinco minutitos más para pintarme, ¡qué ya voooy!
Cinco minutitos más de batería en el portátil que estoy acabando de escribir...
Cinco minutitos más en el carril izquierdo.
"¡Ay, cinco minutitos más!”, me digo al llegar a casa.

viernes, 8 de mayo de 2009

Mi primer diccionario de Madrid

Acaba de salir editado “Mi primer diccionario de Madrid” de Chema Gómez de Lora y Miguel Tébar, al que me invitaron para escribir el capítulo de “Buenos urbanitas”. Desde aquí les doy las gracias por contar contigo y un ¡hurra! por un diccionario tan bonito.

En este enlace podéis ver lo chulo que ha quedado.

viernes, 1 de mayo de 2009

Acabó la semana del libro 2009

Acabó la semana del libro de abril, los viajes, las carreras con maleta, los caramelos de menta para la garganta, los cafés para despertar el cuerpo atontado, los nervios en los atascos.
El stress me regaló un herpes labial que me hace besar de lado y pintarme los morros con pomada blanca. Pero me quedo con los aplausos, el vitoreo de “otro, otro”, las risas de los niños, los abrazos espontáneos de los pequeñajos a mis piernas y sus besos dulces con mocos.
Gracias por su confianza y apoyo a los bibliotecarios, profesores, alumnos y peques de:

Biblioteca Pública Santa Bárbara, Toledo
Biblioteca Pública Central de Toledo
Biblioteca Pública Tomás y Valiente de Fuenlabrada, Madrid
Colegio Público Ángel del Alcázar, Toledo
Colegio Público Ciudad de Aquisgrán , Toledo
Colegio Público Vera de Erques, Guía de Isora -Tenerife.
Colegio Público Chirche, Guía de Isora -Tenerife.
Colegio Público Montaña Tejina, Guía de Isora -Tenerife.
Colegio Público Chigora, Guía de Isora-Tenerife.
Colegio Público La Era, Guía de Isora- Tenerife.
Colegio Público Villa Ascensión, Santa Cruz de Tenerife.
Colegio Público Saulo Torón, Telde -Las Palmas de Gran Canaria.

Y gracias también a la Biblioteca Pública del Puerto de la Cruz de Tenerife por esos dos regalos, la bolsa de tela en la que llevaré a mis muñecos y el libro de rutas de Tenerife con los que me daré paseítos por los lugares recónditos de la isla.

Feliz día del trabajador ,1º Mayo, a todos y a ti también. Que nos lo hemos ganado.