jueves, 18 de septiembre de 2008

Testimonios: El indígena en Bolivia

Había en Bolivia una servidumbre feudal explícita. Podías ver a un indio cargando un armario, cargando un piano y al cruzarse con un blanco, lo viví personalmente, por esas veredas angostas, rápidamente bajaban de la vereda y saludaban sacando su sombrerito porque estaban educados para rendirle homenaje de servidumbre de paso. Rogelio García Lupo (periodista e investigador).

Yo empecé a trabajar de los 7 años en esta hacienda. Pero nunca he podido recibir dinero de mi trabajo que hice en esta hacienda. Siempre nos pagaba con víveres, con ropa. Nada más con eso. Tampoco tenemos sábados, ni domingos. Ni tampoco conocemos día ferial. Todo el tiempo trabajamos en esta hacienda. Nosotros ahora demandamos este territorio. Porque ya no queremos más esclavitud. Ya no queremos más servidumbre. Carlos Sosa (campesino Guaraní).
En este enlace se puede ver la película documental "BOLIVIA PARA TODOS" de Emilio Cartoy Díaz: http://video.google.com/videoplay?docid=1217895292198563182&hl=es

lunes, 15 de septiembre de 2008

Estamos de fiesta

Inés Mendoza y Ángel Zapata se han casado. El martes pasado formalizaron su unión. Sin nadie. Ellos dos solitos. Llegaron al registro, firmaron y se fueron. Sin banda de música, ni trajes de novios, ni ramo de flores, ni arroz a la salida. Se casaron al estilo reveindicativo e inconformista de Zapata: "a mi bolilla".

Días después llamaron por teléfono a los amigos para decirnos que el martes pasado se habían casado. Cada uno reaccionó a su manera. ¿Cómo? ¡Hostias! ¡Felicidades! ¡Qué notición! ¿No digas? ¿Estás embarazada? Jeje ¿Ángel quiere la nacionalidad venezolana?

Menudo notición. Y como no podía ser de otra manera habrá fiesta el sábado 20 a la que se puede asistir vestido o desnudo con la única condición de no llevar regalos que se puedan comprar. En esta fiesta solo se admiten abrazos, cuentos, discursos, canciones y besos.

¡Felicidades! parejita.

Estamos de fiesta.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Vuelta al cole

Ana acaba de empezar, otro año más, sus clases de instituto en New York y a las 8:20 de la mañana ya se estaban pegando de leches dos chavales de 15 años en su clase. Eso es empezar con energía. Se necesitó la presencia de otra profesora, 2 deans y 3 policías para frenarles.

Lucía también inaguró sus clases en un instituto de Paris a broncas. Estaba de espaldas escribiendo una palabra en la pizarra cuando sintió un aluvión de objetos en la cabeza. Está bien –les dijo y se dio la vuelta- quién ha sido. Todos guardaron silencio. Lucía sabía quienes eran, ya le habían avisado otros profesores. Señaló a los dos supuestos autores y les sacó a la pizarra para que escribieran unas frases. Ella se sentó en uno de los pupitres y cuando los muchachos estuvieron de espaldas a la clase les arrojó bolígrafos, bolas de papel, rotuladores, gomas. Los otros alumnos la miraron y se dieron codazos entre ellos hasta que los dos chicos se dieron la vuelta mosqueados y Lucía disimuló como si tal cosa. Seguid escribiendo–les dijo.

martes, 9 de septiembre de 2008

Cena para dos

Ñam, ñam y glup, glup.
Ñam, ñam
Glup, glup.
Crunch. Ñam,ñam.

¿Clip o clap?.
Clip, clip. Jaja. Ñam, ñam.

¡Stic,stac!
¿stic,stac? Sniff.
Glup
Glup,glup. Ñam, ñam.

Glup, glup, ¡Chin, chin!.
Chin, chin. Gluu...
Scrunch.

Uhmm.

¡Tachín!

viernes, 5 de septiembre de 2008

Cosas de Jimena II

-Mamá, el Dios ése, ¿dónde está?
-¿Qué Dios?
-Pues Dios, mamá.

Sonia cae en la cuenta. Pero no sabe qué decirle.

-¡Ah! Pues… Dios… está en todas partes.
-Y si está en todas partes como es que yo no le he visto.

Sonia guarda silencio mientras piensa que responder. Pero Jimena se le adelanta.

-Cuando le veas, le sujetas. ¡Eh, mamá! Que quiero verle.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Cosas de Jimena I


Sonia, mi vecina, movió los billetes de avión delante de sus hijas.

-Nos vamos de vacaciones a la playa.

Irene y Jimena saltaron y dieron palmadas. Sonia les dijo que en el hotel había una discoteca para niños. Jimena, que recién había cumplido los cuatro años, miró a su madre y dio brincos.

-Qué bien, mamá. Podré leer muchos cuentos.

Sonia se dio cuenta que Jimena había confundido la palabra discoteca con biblioteca.

-Jimena, la discoteca es para bailar.
-No, mamá. En la teca hay muchos cuentos y se pueden coger.
-Eso se llama biblioteca no discoteca.
-Sí, Jimena. -Le confirmó su hermana Irene que tiene siete años- En la discoteca hay canciones. Es muy divertido. ¿Verdad, mamá?

Jimena dejó de pegar saltos.

-Bueno –y suspiró- me llevaré cuentos.